Galicia

Primera verbena oficial en Galicia en la nueva normalidad marcada por el coronavirus

Tras las pruebas piloto de verbenas y orquestas celebradas el pasado fin de semana, este jueves se celebró en A Estrada, Pontevedra, la primera verbena oficial de Galicia.

Publicidad

A plena luz del día, con una duración específica y control de aforo. Así transcurrió la fiesta celebrada en A Estrada, al fin, con orquestas. Se celebró en la alameda de la localidad, con una duración de hora y media, de ocho de la tarde a nueve y media. Para acceder al recinto, acotado para evitar aglomeraciones, se precisaba una invitación. Se brindaron de modo gratuito y en 24 horas quedaron agotadas. Había ganas de fiesta tras tantos meses de restricciones por la pandemia de coronavirus y la prueba piloto del pasado fin de semana había ido bien.

En el control de acceso, gel y mascarillas, para quienes se la hubiesen olvidado en casa. Y dentro, un espacio cuyo aforo quedó reducido al 33%, con 3 metros cuadrados para cada persona.

Baile sí, pero no agarrado, al menos con los no convivientes. Y música, mucha música. Los encargados de ponerle ritmo a la tarde del jueves fueron los integrantes de la orquesta Galilea. “Hemos pasado un mal año pero vamos a demostrar hoy aquí que la cultura es segura”, arrancó el vocalista a las ocho en punto.

El verano en Galicia cuenta con las orquestas

Aunque aun queda mucho para que las fiestas vuelvan a ser como antes, los asistentes coincidía en que ya empezaba a remontar el ambiente estival. “En Galicia no hay verano sin verbena, no hay verbena sin orquesta. Así que esto es como volver a sentir que llegó el verano”, nos cuenta uno de los vecinos mientras baila con su mujer. A su lado encontramos otra pareja muy animada, ellos, ya repiten evento. “El sábado fuimos a la prueba piloto que se celebró en Noia y hoy aquí, iremos a todas las que podamos”, explican.

Vuelven las orquestas, regresa en verano a Galicia.