Publicidad

INCENDIO DE FRAGAS DO EUME

El presidente de la Xunta pide penas más duras para los pirómanos

El presidente de la Xunta y el ministro de Medio Ambiente han acordado trabajar conjuntamente por un plan de recuperación de las zonas afectadas. Núñez Feijóo pide penas más duras para los pirómanos mientras La Guardia Civil busca ya un culpable.

Cerca de mil efectivos, incluida la Unidad Militar de Emergencias, trabajan para sofocar un incendio cuyo perímetro parece estar controlado.

La climatologia juega a favor del operativo de lucha contra el fuego. La niebla y las lluvias que pueden caer en las próximas horas ayudarán en labores de refresco en un lugar de alto valor botánico al que algunos ya auguran una pronta recuperación.

Se calcula que el fuego ha calcinado algo más de un 10% de las más de 9.000 hectáreas de las Fragas del Eume. Se trata de uno de los peores incendios registrados en Galicia tanto por su elevada extensión, como por el valor medioambiental de la zona, de la que las llamas han quemado unas 500 hectáreas de zona arbolada y una amplia variedad de especies autóctonas atlánticas protegidas. Un incendio intencionado para el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide penas ejemplares: "no puede ser así, se está quemando nuestro patrimonio y requiere una reflexión de nuestro código penal y el endurecimiento de las penas".

El consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha comentado que el presidente de la Xunta, ha mantenido un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el que se ha acordado "trabajar conjuntamente por un plan de recuperación de las zonas afectadas por el fuego".

Mientras tanto la Guardia Civil rastrea el monte en busca de pruebas que lleven a la detención del responsable del desastre ecológico.

Publicidad