Marta del Castillo

13 años sin Marta del Castillo: las incógnitas a resolver en los próximos meses

El perito judicial Manuel Huerta, ultima el informe que puede reconstruir los movimientos de Miguel Carcaño y los otros implicados a través de sus teléfonos móviles.

Publicidad

Eran las 17.30 horas del 24 de enero de 2009. Marta del Castillo, de 17 años, salía de casa para ir a ver a Miguel Carcaño, para hablar con él de unos asuntos pendientes entre ambos. Ella nunca más regresaría. Trece años después, se sigue sin saber dónde está Marta del Castillo y qué pasó en aquel piso de León XIII aquella noche. Tal es la confusión que se han dado hasta dos verdades jurídicas diferentes y siete versiones distintas del autor confeso.

En el décimo tercer aniversario de la desaparición de la sevillana, la investigación ha dado un vuelco, con posibles nuevas pistas sobre la mesa, que mantienen la esperanza de los padres de Marta por encontrar el cuerpo de su hija, de una vez por todas. La clave se encuentra en el móvil de Miguel Carcaño, un antiguo teléfono de concha, un Motorola U9.

Las esperanzas están puestas en el móvil de Carcaño

El juez Álvaro Martín autorizó el pasado mes de abril la realización de un informe pericial sobre este teléfono móvil, con la finalidad de tratar de reconstruir con una precisión máxima de hasta "ocho metros" los movimientos que los investigados realizaron en la noche del 24 de enero de 2009 y en la madrugada del día siguiente, informe que aún se está ultimando.

Fue el propio Miguel Carcaño, quien en una carta remitida a la abogada de la familia de Marta el 2 de agosto de 2020, Inmaculada Torres, ofrecía su colaboración para esclarecer la "verdad de lo ocurrido" y para ello autorizaba incluso la "revisión de su móvil". En esa carta reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen, la que mantiene intacta desde el año 2013 y en la que incrimina a su hermano Javier Delgado. Según esta versión, Carcaño y su hermano habrían discutido por la falsedad de unos documentos para la obtención de una hipoteca, discusión que acabaría con Javier Delgado propinando varios golpes a la joven con la culata de una pistola hasta matarla.

Carcaño insiste en que todo lo que dijo en esa última versión es "verdad" y relata que en sus anteriores declaraciones ha estado encubriendo a su hermano. "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas", asevera Miguel desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple la condena de 21 años y tres meses de prisión por el asesinato de Marta del Castillo. Sin embargo, ni la Fiscalía de Sevilla ni el juez creen esta línea de investigación

Los padres quieren que se investigue al hermano de Carcaño

Los padres quieren que el tribunal acuerde la reapertura de la investigación a Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, y se practiquen una serie de pruebas, entre ellas el análisis del tensiómetro con el que Carcaño supuestamente comprobó que la joven había fallecido, así como que ambos hermanos vuelvan a declarar y haya un careo entre ambos, todo ello con la finalidad de hallar "la verdad material" de lo que ocurrió en el piso de León XIII.

El caso tendrá este año un tercer hito

Por otro lado, mientras llega el informe pericial de los teléfonos móviles y la Audiencia decide sobre si se debe seguir investigando o no al hermano de Carcaño, el caso tendrá este año un tercer hito. En el mes de mayo serán juzgados Francisco Javier García Marín, el 'Cuco', y su madre, Rosalía García Marín, acusados de un delito de falso testimonio por haber mentido supuestamente en el juicio celebrado en el año 2011.

La fiscalía reclama 8 meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno de ellos; la familia de Marta pretende una pena de dos años y 1.800 euros. También se está a la espera de que se clonen los teléfonos de Miguel y Marta para tratar de geolocalizarlos en la noche del 24 de enero de 2009.

Publicidad