Galicia

PCR de saliva y gratuitas en las farmacias de Galicia

La Xunta de Galicia apuesta por este tipo de prueba para detectar el coronavirus y quiere que esté disponible en todas las farmacias de la comunidad.

Publicidad

Galicia ha empezado a usar de forma masiva las PCR de saliva para detectar el coronavirus. Los test se pueden adquirir de forma gratuita en farmacias, según anunció la Xunta la semana pasada, al tiempo que aseguraba que su objetivo era que este tipo de pruebas fueran accesibles en todos los establecimientos sanitarios la comunidad.

Las pruebas PCR en saliva se vienen utilizando desde el pasado verano. En España, de momento, es el gobierno autonómico gallego el que más ha apostado por ellas.

Además, los últimos estudios concluyen que tienen una fiabilidad similar a la de las PCR nasofaríngeas. Eso es lo que ha concluido un estudio realizado por la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur, y otro elaborado en España, este último centrado en su fiabilidad para el diagnóstico de COVID-19 en niños.

Según este último estudio, este tipo de PCR tienen un valor predictivo positivo del 91% y un valor predictivo negativo del 98%, de manera que quedó avalada su alta fiabilidad. De hecho, estas pruebas podrían ser incluso más fiables con las personas presintomáticas.

El estudio fue desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, la Fundación para la Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, y el Laboratorio Clínico Central BR Salud, también de Madrid.

Ventajas

Una de las grandes ventajas de las pruebas PCR en saliva usadas en Galicia es que evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas y las pruebas de detección de antígenos. Este tipo de test de saliva apenas necesitan un mililitro de saliva para detectar el SARS-CoV-2.

Otra de las ventajas es que necesitan menos personal sanitario para realizarlas, ya que se pueden realiza a través de farmacias o incluso de manera autónoma, llevando después las pruebas a ser analizadas.