Bilbao

Mohamed Diouf, tras el rescate a un hombre en la ría de Bilbao: "En 2 minutos se iba a morir"

Un hombre de 72 años cayó a la ría de Bilbao cuando cruzaba un puente. Se mareó y perdió el conocimiento, pero un grupo de jóvenes senegaleses y un policía municipal lograron rescatarle con vida.

Publicidad

"Quedaba poco tiempo porque en dos minutos se iba a morir", cuenta Mohamed Diouf a Antena 3 Noticias. El joven ha rescatado a un hombre de 72 años que se ahogaba en la ría de Bilbao. El hombre estaba mareado y cayó al agua de espaldas mientras cruzaba el Puente de la Misericordia, donde perdió el conocimiento. Diouf y un grupo de amigos procedentes de Senegal lo vieron, y rápidamente él saltó para socorrerle. "De repente se cayó", explica. Sucedió sobre las 15:00 horas del domingo, entre el casco viejo y el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.

"¡Ayúdale, rápido!", se escucha en los vídeos que se han difundido en las redes sociales del angustioso momento. Con mucho esfuerzo, Diouf acercó al hombre a la orilla. "Quería apoyarle y salvar al señor", cuenta uno de sus amigos, dado que posteriormente saltaron dos conocidos suyos más para mantener al hombre a flote. Un policía municipal de paisano se sumó para completar el rescate. Además, las personas que estaban en el puente lanzaron una cuerda y una pequeña embarcación de recreo les dio unos chalecos salvavidas.

"¡Ya van a ayudarte! ¡Se está ahogando ya! Rápido chicos, coged la correa", son otros de los gritos que se pueden escuchar en las imágenes. "He sufrido mucho", relata Diouf. El hombre fue trasladado al hospital en ambulancia y ya había recobrado el conocimiento cuando se le subió a la lancha. Ya ha recibido el alta y tanto él como los rescatadores se encuentran bien.

En la cuenta de TikTok @serignekaratalibeboromd0 se pueden ver los vídeos del rescate, uno de ellos con casi 84.000 visualizaciones. Diouf, futbolista del A.D. Shotokai, ha explicado que no se siente un héroe y que no es la primera vez que le pasa: hace un año ya tuvo que saltar a la ría cuando una chica se precipitó.

Un hombre se lanza a la misma ría para huir de la policía

El rescate de este domingo no es el único reciente en la ría de Bilbao. En agosto de 2020, un hombre se lanzó a la ría de Bilbao para huir de la policía cuando se vio rodeado por los agentes, que posteriormente le sacaron para detenerle. Estaba acusado de haber robado a una mujer. La caída le causó una fractura en una pierna.

En 2018, la Policía Local de Bilbao alertó sobre los peligros de saltar a la ría desde los puentes de la ciudad porque se popularizó en verano. La profundidad es uniforme, lo que puede ocasionar lesiones graves.