Coronavirus

El mensaje de una enfermera ante la saturación de las UCI: "Seamos responsables, todos estamos cansados"

Siete comunidades autónomas están en riesgo extremo por la ocupación de pacientes COVID-19 en las UCI. Una enfermera del País Vasco pide responsabilidad y paciencia.

Publicidad

El sector más exhausto por la pandemia del coronavirus es, sin duda, el sanitario. Desde hace más de un año, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y demás personal sanitario se dejan la piel día a día para atender a los miles de contagiados de COVID-19 en España. Y más de 14 meses después de la detección de los primeros casos, este colectivo ve inevitable pedir responsabilidad una vez más en plena cuarta ola de la pandemia.

Es lo que ha dicho una enfermera de una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en el País Vasco. "Seamos responsables, todos estamos cansados. Otra vez volvemos al puesto de salida, mentalmente nos pasará factura", ha señalado. La comunidad ya ha tenido que aplazar todas las operaciones no urgentes en varios hospitales ante el avance del virus porque las UCI ya vuelven a saturarse.

Siete comunidades, Ceuta y Melilla están en riesgo extremo

De hecho, ya hay siete comunidades autonómas, además de Ceuta y Melilla, en riesgo extremo por la enfermedad. A nivel nacional, la media de ocupación de las UCI por pacientes de COVID-19 se sitúa en el 23,53%, pero el porcentaje casi se duplica en Madrid (45%), o Ceuta (41%).

El País Vasco tiene una ocupación de las UCI del 39%, mientras que Cataluña (38%), La Rioja (37%) y Melilla (35%) son las regiones más afectadas. Les sigue Castilla y León (28%), Navarra (27%) y Aragón (27%).

Una ocupación hospitalaria que sigue al alza desde la Semana Santa. Y es que, en el último mes hay 495 pacientes más en las UCI y, aunque la edad media de las personas ingresadas por SARS-CoV-2 ha bajado hasta los 60 años, cada día llegan enfermos más jóvenes.

De ahí que los expertos vaticinen al menos dos o tres semanas con una presión asistencial complicada. La única esperanza, por ahora, es que avance el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España, donde ya hay casi 4 millones de personas inmunizadas. Para calcular cómo avanza el proceso de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.