Ponle Freno

La mayoría de los conductores cree que el uso del casco debería ser obligatorio en ciclistas

El 92% de los encuestados creen que el casco debería ser obligatorio en ciclistas y casi un tercio desconoce cómo adelantarlos en carretera, según un estudio de Ponle Freno-AXA.

Publicidad

Los ciclistas son, probablemente, el colectivo más vulnerable en la carretera. Por eso el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA va a centrarse este año en sensibilizar sobre la convivencia segura entre bicicletas y automóviles.

La inmensa mayoría de los conductores cree que el aumento del uso de la bicicleta es positivo. Consideran que deberían contar con un seguro, como los coches, y el 92% cree que tendría que ser obligatorio usar casco en cualquier circunstancia. Además, el 79% piensa que los ciclistas deberían estar obligados a tener un seguro.

En algún momento tendremos que plantearnos que el uso del casco sea obligatorio para todos los ciclistas

"En algún momento tendremos que plantearnos que el uso del casco sea obligatorio para todos los ciclistas, con independencia de la vía y con independencia de la edad", recalca el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso Caro.

Casi un tercio desconoce cómo adelantar a un ciclista

Pero más importante que proteger es evitar los accidentes. Y por este movito, Atresmedia lanza una campaña para concienciar sobre el momento más delicado entre coches y bicis: el adelantamiento. "Se adelanta a una bicicleta igual que a un tractor. Se puede pisar la línea continua siempre que haya visibilidad y sea seguro", recuerda el presentador de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez.

Una normativa que desconoce el 27% de los encuestados del estudio Ponle Freno-AXA. Eso sí, la mayoría apoya que la separación mínima se eleve hasta los dos metros. Todo, con el objetivo de que algún día se pueda hablar de cero víctimas en la carretera.