El matrimonio se enfrenta a una suma de 56 años de prisión, 28 cada uno, por haber infligido supuestos malos tratos a sus hijos, dos gemelas de 3 meses y un varón de diecisiete meses, provocando en una de las pequeñas lesiones irreversibles.
La defensa pide para la madre de los niños dos años de prisión por un delito de imprudencia. Para el padre solicitan la libre absolución, basándose en que su trabajo apenas le daba tiempo para estar con sus hijos.
Los informes psicológicos de la mujer, de etnia gitana, ponen de manifiesto que es una persona "impulsiva, agresiva, manipuladora y con poca capacidad de frustración", informaron fuentes jurídicas.
El juicio se ha celebrado a puerta cerrada en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con las declaraciones de los dos acusados, cinco médicos forenses, dos psicólogos, dos asistentes sociales de la Mancomunidad de las Cinco Villas, la concejala de deportes de Soto del Barco y el pediatra que atendía entonces a los menores, hoy bajo la tutela de los servicios sociales del Principado.
En el turno de fijación de posiciones, el fiscal ha mantenido para cada uno de ellos la petición de 28 años de cárcel por tres delitos de lesiones y uno de violencia habitual, con la agravante de parentesco. Si bien, ha modificado las conclusiones y ha pedido que el padre sea condenado por omisión, al entender que aunque no fuese el autor de los malos tratos, tampoco los impidió ni denunció.
Por vía de responsabilidad civil, ambos acusados deberán indemnizar a una de las gemelas con 120.000 euros, a su hermana con 60.000 euros y al tercer hijo con 12.000 euros.
En la vista la madre ha reconocido que zarandeó de forma imprudente a una de las niñas, Rosana, en un momento de desesperación y ofuscación. Por su parte, su pareja, que sólo ha respondido a las preguntas de la defensa, ha declarado que pasaba el día trabajando fuera del hogar familiar y era la madre quien cuidaba de los hijos del matrimonio. Además, ha precisado que si hubiese conocido los hechos, los hubiese denunciado.