Coronavirus

Dos años de Covid en España: cronología de la pandemia

El coronavirus se ha cobrado hasta el momento en nuestro país 92.966 vidas, según los datos oficiales. Este es un recorrido por los 24 meses que llevamos de pandemia

Publicidad

El primer caso de coronavirus en España se detectó el 31 de enero de 2020. Sin embargo, no fue hasta el 14 de marzo, es decir, un mes y medio después, que se decretó el Estado de alarma (una figura legal que el TC declaró inconstitucional meses más tarde). Entonces todavía no lo sabíamos, pero la vida de todos los españoles había empezado a cambiar para siempre.

Dos años después, y en plena sexta ola (aunque ya parece que va remitiendo), la población se ha acostumbrado, en mayor o menor medida, a convivir con una pandemia a la que, de momento, no se le adivina fin.

En cualquier caso, y por estructurar de algún modo estos dos años, el impacto del coronavirus se puede dividir en dos periodos: antes y después de la llegada de las vacunas. Las primeras olas de la enfermedad, sobre todo la primera, fueron las más letales: el 2 abril de 2020 se alcanzó un récord infausto, 950 muertes por Covid-19 en un solo día.

Segundo estado de alarma y llegada de las vacunas

Cuando lo peor de esta primera embestida pasó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los españoles que disfrutásemos el verano asegurando que habíamos "vencido" al virus. Pero tras las vacaciones estivales los contagios volvieron a remontar y los servicios hospitalarios se colapsaron de nuevo. Fue en ese momento, octubre de 2020, cuando el Gobierno volvió a decretar en un segundo Estado de alarma (que el TC volvería a declarar inconstitucional).

En diciembre de ese mismo año, sin embargo, empezó a verse la luz al final del túnel: las vacunas llegaban a España y Araceli Rosario Hidalgo, entonces de 96 años, era la primera persona en recibir la dosis contra la Covid en nuestro país.

Desde entonces, y a medida que ha ido avanzando la campaña de vacunación, la letalidad del virus ha ido disminuyendo, aunque a cada embestida del virus la Sanidad, de una forma u otra, ha colapsado. Si en las primeras olas los hospitales no podían hacer frente al gran número de enfermos, en esta sexta ola, protagonizada por el avance de ómicron, ha sido la atención primeria la que ha terminado desbordada.

Cronología

Estas son las fechas más destacadas de los últimos dos años de pandemia en España:

Publicidad