Tratamientos contra el coronavirus

Los fármacos que puede reducir la mortalidad de la covid-19

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha llevado a cabo un estudio en el que predijeron qué fármacos podrían combatir la forma más severa de la enfermedad y evitar la mortalidad. Algunos ya se están utilizando para tratar la enfermedad. El artículo se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Investigación de la vacuna contra el coronavirus

Investigación de la vacuna contra el coronavirusEFE

Publicidad

El fallo respiratorio es la principal causa de muerte en los enfermos críticos por coronavirus pero no la única. Cuando se produce una inflamación en el cuerpo, significa que éste se está defendiendo de determinados patógenos pero si se da de una forma excesiva y generalizada, puede acarrear problemas graves y en el peor de los casos, el fallecimiento. Esto se conoce como "tormenta de citoquinas" y "esta respuesta es la que frecuentemente mata a los afectados por SARS-CoV-2 y no tanto el virus en sí", explica Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Él, junto a otros investigadores del CNIO y en los peores meses del confinamiento, inició una investigación basada en el estudio de una serie fármacos mediante una base de datos para ver cuáles podrían combatir la citada "tormenta de citoquinas". Han descubierto que varios de esos fármacos podrían reducir la mortalidad de estos enfermos. "El estudio predice que los glucocorticoides como la dexametasona deberían ser efectivos para combatir la mortalidad en los pacientes de Covid-19, lo que era reconfortante ya que, de hecho, estos medicamentos son, entre otros, los que se usan en los hospitales para combatir la muerte por Covid-19", asegura Fernández-Capetillo.

Algunos de estos fármacos ya se están utilizando para tratar el coronavirus y otros, para el cáncer. De hecho, los científicos vieron que los inhibidores de la proteína MEK, utilizados en tratamientos oncológicos, tenían un importante efecto antiinflamatorio. "Creo que esta propiedad antiinflamatoria de los inhibidores de MEK es bastante desconocida, y es importante que se conozca porque aumenta nuestro arsenal de compuestos antiinflamatorios que contribuyen a mitigar la tormenta de citoquinas que se pueden dar en varios contextos, como después de un trasplante, quimioterapia, y otras enfermedades infecciosas incluida la Covid-19", comenta el investigador.

Los expertos indican que las terapias basadas en fármacos antiinflamatorios -incluidos los glucocorticoides- se deben hacer en las fases tardías y severas de la Covid-19, porque en fases tempranas de la enfermedad limitaría la eficacia del sistema inmune en su lucha contra la infección.

Otro aspecto que destacan los expertos es que las hormonas femeninas podría combatir la tormenta de citoquinas, lo que podría contribuir a entender por qué los hombres sufren una mayor severidad de la patología. "También, sería consecuente con el hecho de que la diferencia de mortandad por sexo se mitiga en edades avanzadas, cuando ya aparece la menopausia y los niveles de estrógenos disminuyen", explica Fernández-Capetillo.

Publicidad