Semana Santa 2021

Lunes de Pascua: ¿Dónde es festivo y qué se celebra?

El Lunes de Pascua de 2021 se celebra el 5 de abril y aunque este año no se puede soñar con grandes viajes, ¿en qué regiones es festivo hoy? A continuación te lo contamos.

Lunes de Pascua: ¿Dónde es festivo y qué se celebra?

Lunes de Pascua: ¿Dónde es festivo y qué se celebra?antena 3 noticias

Publicidad

Hoy, 5 de abril, se celebra el Lunes de Pascua. La Semana Santa era uno de los eventos del calendario laboral más esperados por los españoles. Las ganas de disfrutar de unos días de vacaciones era algo muy ansiado y, año tras año, los pasajes de avión, los billetes de tren y las reservas hoteleras colgaban su cartel de 'completo'. Desde que se desató la pandemia de la COVID-19, a comienzos del 2020, la fiesta más importante para los cristianos no se puede celebrar como antaño. Los viajes se han cambiado por largos paseos y jornadas de sofá y las procesiones por reproducciones grabadas de años anteriores. Nada es lo que era, pero lo que sí se conservan son las costumbres de estrenar ropa en el Domingo de Ramos o la de regalar la rosca o la mona en Domingo de Pascua o el lunes, según la Comunidad en la que se festeje.

Los padrinos tienen un papel fundamental en Pascua, son los encargados de llevar la ilusión a las casas de sus ahijados. Lo más común es entregarle el huevo de Pascua junto a la rosca al apadrinado o apadrinada, pero en regiones como Cataluña lo más típico es regalar la mona el Lunes de Pascua, que este año cae a 5 de abril.

¿Dónde es festivo el 5 de abril en España?

El Lunes de Pascua es festivo este 2021 en: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja e Islas Baleares. Aunque en muchas otras Comunidades Autónomas, los escolares no tienen clase tampoco este día.

¿Qué se celebra el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua es el primer día de la llamada Semana de Pascua. En la liturgia católica, este tiempo se inicia este lunes y termina el Domingo de Pentecostés, un periodo de cincuenta días en los que se conmemora la muerte, resurrección de Jesús y su posterior reunión con los apóstoles.

Esta fiesta no tiene una fecha fija en el calendario, al igual que la Semana Santa. Por lo que la Pascua cristiana se celebra tras la primera luna llena de primavera, y es por eso que el lunes santo este año ha caído en 5 de abril.

Como ya hemos dicho, el 5 de abril será festivo en seis Comunidades Autónomas. De estas, la tradición más conocida es la que se realiza en Cataluña con la entrega de las monas de Pascua a los ahijados. Este dulce simboliza la época de abstinencia sufrida durante el tiempo de penitencia y su nombre es de origen árabe y se traduce como 'provisión de boca'.

En la Comunidad Valenciana y en Murcia también se regalan las monas a los apadrinados, pero en este caso se les incluye un huevo duro de color blanco o pintado de colores. Tradicionalmente, al dulce en forma de roscón había que colocarle tantos huevos duros como años tuviese el niño al que se le iba a regalar.

En las Islas Baleares es típico pasar el lunes santo en familia comiendo platos y postres típicos de Semana Santa como los Crespells y los Robiols.

En algunas zonas del País Vasco se recuperó el postre típico llamado Mokotsa, que se lo regalaban los padrinos a los ahijados y que consiste en un pan con tres picos y un huevo en el medio. También en otras zonas es típico el Karapaixo, un pan triangular con un huevo incrustado, chorizo y jamón.

El Lunes de Pascua tiene múltiples formas de celebración, pero la ilusión de los ahijados es común en todos los territorios de España.