Caso Anna y Olivia

Javier Urra: "¿Qué pensarán ahora los niños de España al enterarse del asesinato de Anna y Olivia por su padre?"

Javier Urra, psicólogo y experto en infancia y adolescencia, analiza emocionado la acción "más bastarda" que puede hacer un ser humano para provocar dolor a su pareja, asesinar a sus hijas en común. "No es un padre, es un hombre".

Publicidad

Javier Urra, psicólogo y experto en violencia infantil, el que fuera Defensor del Menor, reflexiona sobre lo ocurrido y el trágico hallazgo de Olivia en el fondo del mar. "La verdad es que tenía muy mal aspecto la desaparición de las niñas de Tenerife por varias cosas. Por un lado, el perfil psicológico de Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia, es un perfil psicológico es muy competitivo, de un hombre de no asumir la frustación, de que le digan que no, poco propicio a aceptar que Beatriz hubiera iniciado una relación con un hombre mayor, ya le había agredido, por lo tanto se trataba de un hombre capaz de amar, pero capaz de odiar. Esta es la conducta más bastarda, más perversa que un ser humano puede llevar a efecto", comenta.

"No podemos hablar de él como un padre, podemos hablar de él como un hombre. Ha llevado a cabo la misma conducta que hizo en su día José Bretón, que es me quito de en medio, pero mato a las hijas de la persona a la que quise para que sufra el resto de su vida", analiza.

Un crimen que en opinión de Urra tiene unas consecuencias terribles: "¿Qué piensan los niños de España cuando escuchan estas noticias, se quedan tranquilos, preocupados cuando hay algún proceso de separación en sus familias?, ¿qué piensa alguna mujer del riesgo de serpararse de un varón?, ¿piensa si es capaz el hombre de hacer algo semejante si se decide separar?. Quiero pensar que no haya más padres que sean capaces de cometer un acto atroz como este. Es terrible para la familia de Tomás Gimeno y es terrible para todas España, comanta Urra analizando todas las vertientes de este suceso atroz.

"No podemos hablar de él como un padre, podemos hablar de él como un hombre"

Tomás Gineno cumplió la última amenaza que formuló en una de sus últimas llamadas a su mujer: "no las vas a volver a ver". Javier Urra, uno de los 52 expertos consultados por el Gobierno para el pacto de Estado para erradicar la violencia machista, opina que los niños siempre son las víctimas, "pero no se puede hablar de un hombre que amó, no se puede hablar de un padre. En la vida, uno puede dejar de ser pareja, pero se debe hacer desde la mediación, desde una postura de tender puentes. No se puede llegar a esta situación tan terrible y matar a unos niños inocentes", explica.

"Tenemos que educar a los niños desde pequeños porque en el futuro, si te van a quitar a los hijos, si no estás de acuerdo con la sentencia judicial, si te han truncado tu vida, que no seas capaz ni de pensar en esta salida".

"Uno puede dejar de ser pareja, pero se debe hacer desde la mediación"

"El dolor es terrible, yo estoy seguro que hoy en España mucha gente llora", comenta muy emocionado y entre lágrimas Javier Urra. "Porque mucha gente tiene hijos, tiene nietos y es realmente terrible".