Publicidad

VARIOS PUNTOS DEL PAÍS SE MANTIENEN EN ALERTA

Inundaciones y corrimientos de tierras en todo el país tras el mes más lluvioso

Las lluvias del último mes, el más lluvioso desde que existen registros, ha provocado numerosas inundaciones y corrimientos de tierras. Ejemplo de ello, es que dicho fenómeno se ha llevado por delante una carretera en Navarra y en Lugo parte de una ladera ha caído sobre Viveiro. Además, el desprendimiento de rocas ha provocado este viernes el descarrilamiento de un tren en Cantabria.

La mitad norte peninsular sufre las consecuencias de las intensas lluvias. En Navarra, un corrimiento de tierras se ha llevado por delante la carretera que une Falces con Miranda de Arga. Parte de esa vía ha llegado, incluso, hasta el cercano río Arga. Sin embargo, no ha habido que lamentar daños personales porque la vía ya estaba cortada al tráfico.

También el mal tiempo ha provocado en Cantabria un desprendimiento sobre las vías de un tren y ese tren ha descarrilado. El convoy circulaba por las vías cuando se topó con algunas piedras de grandes dimensiones, que habían caído por las lluvias torrenciales de los últimos días. Finalmente, 14 personas han resultado heridas pero no hay que lamentar víctimas mortales.

Otro desprendimiento mantiene en vilo a los vecinos de Viveiro en Lugo. Parte de la ladera de una montaña ha caído sobre varias casas que amenazan ahora con venirse abajo.

No obstante, las últimas lluvias también tienen otras consecuencias. En Salamanca está prohibido el acceso a una zona conocida como el pozo de los humos. Se trata de evitar que registren accidentes entre los muchos senderistas que tratan de acceder a este punto para ver la cascada natural, de más de 50 metros. Un espectáculo natural que se ha multiplicado con la calidad de las últimas precipitaciones.

Aragón ha notado visiblemente los cambios por la lluvia de los últimos días en el Monte Santiago y el Salto del Nervion ha vuelto a cobrar vida. Hace quince días estaba seco, y ahora vuelve a ser el más grande de España.

Y aunque Galicia es zona habitual de lluvias, las cifras registradas el pasado marzo dejan marcas históricas pero también imágenes increibles y bellas: las cascada de Atoxa que estos días duplica su caudal.

Publicidad