Abandono escolar

Galicia alcanza su mínimo histórico de abandono escolar, un 8,1% frente al 13,3% de la media española

Galicia logra alcanzar su mínimo histórico en la tasa de abandono escolar, un 8,1 %, lo que la sitúa como tercera comunidad autónoma con mejor tasa de éxito escolar, solo por detrás de País Vasco y Cantabria.

Publicidad

La última encuesta de población activa (EPA) del Ministerio de Educación revela que la tasa de abandono educativo temprano en España se redujo en 2,7 puntos hasta situarse en el 13,3% en 2021, la más baja desde que existen registros de personas que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria.

Galicia ha logrado un mínimo histórico en la tasa de abandono escolar. Consigue en 2021 una tasa de 8,1 frente al 13,3 estatal y experimenta una reducción interanual de casi 4 puntos por los 2,7 del promedio nacional. Desde el año 2009 (en el que se registró un 25,8%) el abandono educativo temprano en Galicia se redujo en 17,7 puntos.

Tasa de abandono por comunidades
Tasa de abandono por comunidades | Xunta de Galicia

Bases del éxito gallego

El Gobierno gallego, mediante una nota de prensa, ha querido poner en valor el trabajo de toda la comunidad educativa en este camino hacia el éxito, muy especialmente de los equipos directivos y de los docentes, sin cuya implicación sería imposible la implantación de los diferentes programas de innovación y de refuerzo que se impulsan desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Para el Gobierno gallego, la implantación de programas como EduLingüe o la Estrategia gallega para la educación digital, que avanzan en el conocimiento de lenguas extranjeras y en las competencias digitales, científicas y matemáticas, todas ellas "fundamentales" en el actual mundo globalizado, "contribuyen a incrementar el interés del alumnado por la educación y a fomentar su permanencia en el sistema".

Reducción del abandono en Galicia
Reducción del abandono en Galicia | Xunta de Galicia

Diferencia por sexos

Por sexos, Educación sostiene que a pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo "muy significativa", con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.

El 78% de los españoles ha superado la Secundaria

En el resto de España, el 78,8% de población de 20 a 24 años ha alcanzado al menos la segunda etapa de Secundaria, 16,8 puntos porcentuales más que en 2011, y el 48,7% de edades comprendidas entre los 25 y 34 años ha logrado la Educación Superior, 1,3 puntos más que el año anterior.

Para reducir las tasas de abandono escolar temprano, el Ejecutivo ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+, que en 2022 contará con una inversión de 120 millones de euros para su implantación en 2.500 centros.

Publicidad