Coronavirus

La incidencia acumulada del coronavirus entre los jóvenes supera los 640 casos: triplica la media nacional

Entre el grupo de edad de 12 a 19 años la incidencia acumulada es de 584,34 casos por cada 100.000, y entre los de 20 a 29 años de 640,13.

Publicidad

La incidencia acumulada a nivel nacional continúa aumentando a un ritmo acelerado y se dispara en el último fin de semana hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media. Una cifra que asciende preocupantemente entre la población más joven, en la que se llegan a detectar hasta 640 casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este mismo lunes durante la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del país, que los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad "no son nada buenos" y considera que España se encuentra en una situación complicada.

Pese al avance de la vacunación, no se ha conseguido frenar el número de positivos desde que se comenzaron abrir los locales de ocio nocturno y se levantaron las restricciones en la hostelería. Los datos demuestran que estos contagios se achacan especialmente a la población más joven que, concretamente, entre el grupo de edad de 12 a 19 años se contabilizan ya 584,34 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la cifra asciende hasta los 640,13 puntos. Triplican la media nacional.

El lado positivo, y en el que Fernando Simón se ampara, es que esta situación no se está viendo reflejado en la presión hospitalaria, que por el momento está en el 2,2 % en planta y en el 6,7 % en las UCI.

¿Acelerar la vacunación entre los jóvenes?

Este hecho ha puesto sobre la mesa el debate de la aceleración de la vacunación contra el coronavirus entre los jóvenes. Hay comunidades que aún consideran que se debe mantener el calendario propuesto por el Gobierno mientras que otras ya están empezando abrir el sistema de autocitas para el grupo de 30 años en adelante, como la Comunidad de Madrid que mañana mismo comenzará a vacunarlos. Está previsto que este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial se llegue a una conclusión definitiva sobre la inyección del suero entre estos grupos de edad.

Los datos acarrean efectos colaterales cómo que por ejemplo países como Alemania o Bélgica han decidido volver a poner a ciertos territorios en su lista de destinos no recomendados. Una decisión que pone en peligro la campaña turística de cara a este verano.

Desde Antena 3 Noticias queremos conocer tu opinión. ¿Crees que habría que vacunar ya a los jóvenes para evitar que la situación empeore? Puedes votar en la encuesta que ponemos a tu disposición aquí.