Publicidad

CAE EL TURISMO NACIONAL FRENTE AL EXTRANJERO

Los hosteleros confían en la campaña de verano para remontar el año

Los hosteleros son optimistas, aunque las cifras son desiguales en función de la zona. El turismo extranjero en busca de sol y playa aumenta mientras que el norte y zonas de interior sufren la caida del turismo nacional.

El turismo extranjero es mucho mayor que el nacional. Vienen sobre todo de Alemania, Francia y Reino Unido. Y gracias a ellos, la industria turística nacional empieza a remontar el vuelo. La llegada de visitantes extranjeros a las seis grandes comunidades turísticas de nuestro país, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias, marcha viento en popa. Algunas de ellas han recibido hasta a un 20% más de viajeros este año que el pasado. Y todas en general se están beneficiando del trasvase de turistas procedente de países con conflictos recientes como Túnez o Egipto.

El aumento de la afluencia de veraneantes significa más trabajo. En las zonas de sol y playa, la ocupación superará el 75% durante estas semanas. Así que los hosteleros cuentan con contratar a lo largo de la temporada a unas 60.000 personas, el doble de las que necesitaron en 2010.

La otra cara de esta moneda la están sufriendo en el norte y el interior de España. Son zonas muy dependientes del turismo nacional. Y éste, al contrario que el de fuera, se ha desplomado por completo. La ocupación en la cornisa cantábrica y en las comunidades del interior cayó con fuerza el pasado mes de junio, y durante lo que llevamos de julio, las reservas avanzan a un ritmo mucho más lento que el año pasado.

Publicidad