Cepa brasileña

Un grupo de 25 esquiladores uruguayos, sospechoso de estar contagiados de la cepa brasileña, aislados en Badajoz

El grupo de esquiladores uruguayos está aislado en Navalvillar de Pela, un pueblo de Badajoz, a la espera de conocer el resultado de las pruebas que determinarán de qué tipo de cepa del coronavirus se han contagiado.

Publicidad

Vinieron desde el otro lado del charco a hacer un trabajo duro y muy especializado: esquilar nuestras ovejas. La dureza del oficio ha hecho que haya muy pocos esquiladores españoles y los uruguayos son famosos por su destreza. Así que entraron por Barajas. Ellos dicen que con PCR negativa en Uruguay y luego en Madrid.

Los esquiladores entraron a España en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Barajas el pasado día 1 de abril. Habían sido contratados por un empresario extremeño para trabajar en su explotación, por lo que algunos de ellos se desplazaron desde la capital hasta el lugar en autobús. Los otros se fueron directamente a Portugal.

Ahora, son 25 los positivos en COVID después de haber pasado por Madrid y recorrido 37 explotaciones ganaderas por Aragón, Andalucía, Extremadura y luego Portugal para, después, quedarse confinados en Navalvillar de Pela, en Badajoz. Ellos dicen que se han contagiado aquí.

Según el servicio extremeño de Salud, el primer caso de coronavirus entre los miembros del grupo se detectó el pasado día 11 y el segundo dos días después como consecuencia del contacto estrecho. Poco a poco todos los miembros del grupo fueron dando positivo, según explicó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

En las pruebas de detección llevadas a cabo por los servicios de salud extremeños revelaron, en un primer momento, 23 positivos. Además de otros 137 contactos estrechos, que según Sanidad, "presentan señales" de que podría tratarse de la cepa brasileña del coronavirus, una de las más contagiosas. Desde Extremadura aseguran que este brote tiene ramificaciones también en Aragón y Andalucía.

Sin embargo, el Gobierno aragonés ha negado esta misma mañana que se haya registrado en su territorio algún caso positivo entre los esquiladores uruguayos que pudieron tener algún contacto con los contagiados y que llegaron a la comunidad para la temporada de esquileo.

Los esquiladores insisten en que se han contagiado en España tras estar en contacto con el propietario de una finca. Pero los primeros indicios indican que padecen la variante brasileña. Si es así algo no cuadra porque esta variante apenas se había identificado en nuestro país hasta este momento. Además, hay varios contagios en las distintas granjas ovinas. Mientras siguen aislados se espera que el lunes tengamos la respuesta a si el coronavirus vino de América o no.