DNI 4.0

Los fotógrafos se revelan por las fotos del DNI digital en comisarías: "Nos están haciendo la competencia"

En agosto llegará el nuevo DNI digital y las fotos se realizarán en la propia comisaría de policía. Algo con lo que los fotógrafos no están de acuerdo.

Publicidad

En agosto se implantará el DNI 4.0 y las fotografías se realizarán en la propia comisaría de policía. La mayoría de estos establecimientos se quejan de esta nueva medida porque casi el 100% de su facturación depende de las fotos de carné y muchos temen tener que cerrar. "Pues nada, cerraremos", dice una fotógrafa.

Pedro tiene un estudio fotográfico en Dos Hermanas, Sevilla, y asegura que no quiere pensar en la llegada de este nuevo DNI que le ha llevado "noches sin dormir por culpa de una cosa absurda", se quejaba. "Ya lo que nos faltaba, que el Estado nos hiciese la competencia", expresaba Pedro.

Aproximadamente en España hay 3.700 estudios de fotografía. El sector calcula que el 13% tendrá que cerrar y que se perderán 3.500 puestos de trabajo.

"Nosotros no estamos en contra de la digitalización, lo que estamos en contra es que las fotografías, que se van a seguir haciendo, se hagan en las comisarías", explica Juan Mendizábal, presidente de la Asociación Eufoto.

Los fotógrafos aseguran que se pueden adaptar al nuevo formato digital y no utilizar el papel, pero sin perder la profesionalidad.

¿Qué es el DNI 4.0?

El nuevo DNI 4.0 de la Dirección General de la Policía Nacional convertirá el documento de identidad en la "piedra angular" para agilizar desde el móvil las gestiones con las administraciones, así como para realizar de forma segura las compras online y prevenir los ciberdelitos.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, informó de como esta evolución podrá ser integrada en el móvil a través de una aplicación.