Fin de las mascarillas

El fin de la mascarilla en exteriores ya tiene fecha en el calendario, aunque algunos aseguran que es "precipitado"

Pedro Sánchez ha anunciado el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores, aunque la medida tendrá que ser aprobada antes en un Consejo de Ministros extraordinario. Algunos expertos creen que esta medida podría ser un poco "precipitada".

Publicidad

Hemos pasado casi un año con la mascarilla para prevenir contagios de coronavirus. Comenzó siendo obligatoria en Cataluña el 9 de de julio de 2020 y el resto de comunidades se fue sumando.

El presidente del Gobierno ha anunciado fecha para el fin de las mascarillas en exteriores: el próximo sábado 26 de junio. Esta medida tendrá que se aprobada en un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo jueves.

En España, el uso de la mascarilla ha sido obligatorio en todo momento, incluso aunque se mantuviera la distancia de seguridad. Desde hace unas semanas se empezó a hablar de cuándo llegaría su fin o si se propondría una relajación en su uso.

Algunos expertos dicen que todavía "no es el momento". Y en la calle hay personas que aseguran que no se la van a quitar o que les parece "un poco precipitado".

"Quizá un poquito precipitada. Significaría perder nuestra gran herramienta de prevención", explica Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal.

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre ahora que la tasa de incendia acumulada sigue bajando y el número de vacunados contra el coronavirus sigue subiendo.

"Casi un 50% de la población con una dosis puede relajar esa medida", Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exasesor de la OMS.

Otras medidas de prevención seguirán vigentes como evitar aglomeraciones, guardar la distancia de seguridad o el continuo lavado de manos.

"Habrá que volver a ponerse la mascarilla si sube la variante india", dice Bengoa. De todas formas, la mascarilla no se podrá quedar en casa porque nadie ha dicho que su uso en interiores ya no sea obligatorio.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.