San Juan

¡Feliz San Juan 2021! ¿Por qué se celebra el 24 de junio?

Como cada 24 de junio, el santoral marca en el calendario la festividad de San Juan. Este jueves da cabida a la celebración que determina el cristianismo, pero también a cultos de origen pagano ligados al solsticio de verano. Te contamos todo sobre el día de San Juan.

 ¡Feliz San Juan 2021! ¿Por qué se celebra el 24 de junio?

¡Feliz San Juan 2021! ¿Por qué se celebra el 24 de junio?Pixabay

Publicidad

El día de San Juan se celebra como cada año este 24 de junio. La noche de San Juan es una de las más mágicas del año y en la mayoría de los festejos cuenta con un protagonista de excepción: el fuego.

Antiguas tradiciones vinculan esta fiesta de San Juan con el solsticio, el de verano en el hemisferio norte, y el de invierno en el hemisferio sur, donde también San Juan se celebra. En Europa, San Juan se festeja en muchos puntos, desde Portugal hasta Finlandia, Irlanda o Estonia, y en nuestro país son diversos los lugares en los que la fiesta de San Juan cobra una importancia destacada en el calendario.

El fuego de los ritos que hoy se celebran, representa al sol, que tras el día más largo del año, con el solsticio, empieza a flaquear y los días comienzan a acortarse. De este modo, con la celebración de esta tradición pagana, las hogueras buscan ayudar al sol a vigorizarse, para prolongar su luz. El fuego también sirve esta noche como elemento purificador, para espantar en San Juan a los malos espíritus o quemar mensajes y enseres para romper con lo malo del año.

Se produce una disyuntiva con la celebración de la noche de San Juan, y es que en algunos lugares, como Barcelona, o A Coruña, la fiesta tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio, mientras que en otros sitios, como en el caso de Alicante, el festejo de San Juan llega en esta próxima noche, la del 24 al 25.

¿Por qué se celebra San Juan el 24 de junio?

El tránsito a la nueva estación de verano y la festividad de San Juan difieren en unos días, ya que el solsticio se produjo ya el pasado lunes día 21. Con origen en la tradición popular, estos rituales en torno al fuego y la fiesta que hoy conocemos, acompañaban al calendario astronómico, pero fue el cristianismo lo que provocó el cambio de fecha con respecto a la fecha del solsticio: asimiló la fiesta pagana y la adaptó a su calendario.

El 24 de junio coincide con la fecha del nacimiento de San Juan Bautista, y según las escrituras, Zacarías, su padre, ordenó prender una hoguera para anunciar el nacimiento del hijo. Con esto, la costumbre de encender fuego quedó unida al nacimiento de San Juan, y así se fijó la efeméride del santo vinculada también a esa exaltación del fuego que acompañaba al solsticio de verano, de ahí surgió la noche de San Juan.

¿Dónde es festivo este Día de San Juan?

Cataluña y la Comunidad Valenciana señalan el 24 de junio como día festivo en el calendario laboral de esas siete provincias del levante español, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Castellón y Alicante festejan hoy el día de San Juan con una jornada de descanso, pero es en esta última provincia, en Alicante, donde más peso tiene este día. Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, y el evento está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Otras ciudades que también celebran el Día de San Juan marcándolo como día festivo en el calendario laboral son Almería, Las Palmas, o A Coruña, donde la Noche de San Juan se considera Fiesta de Interés Turístico Nacional.