Vacunas covid-19

Expertos piden adelantar la vacunación y comenzar a inmunizar a adolescentes a partir de 16 años

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, pide que se abra la vacunación a jóvenes y adolescentes "a partir de los 16 años" porque son un grupo de edad donde hay "más relaciones, más contactos". De momento, solo Canarias y Ceuta están vacunando a los más jóvenes.

Publicidad

Los jóvenes sin vacunar contra el covid-19 son los que presentan ahora más riesgo a la hora de contraer el coronavirus porque la mayor parte de población adulta ya está vacunada. Algunos presentan que la solución es vacunar de inmediato a estos grupos de edad, algo que ya sucede en algunos territorios.

La vacunación a personas de 40 años en adelante continúa y ya está comenzando para el grupo de edad entre los 30 y 39 años. Solo en Ceuta y las Islas Canarias ha comenzado la vacunación a los veinteañeros.

Algunos expertos piden ahora que se empieza a inmunizar por debajo de esa edad. "Abrir la vacunación a jóvenes y adolescentes a partir de los 16 años", pedía el presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada. Afirma que ahora son uno de los mayores focos de contagio del virus porque hay "mayor movilidad, mayores relaciones sociales, más contactos".

Cataluña se está planteando comenzar a vacunar a personas entre los 16 y 29 años: "Estudiaremos si haremos una apertura única y desde qué edad. Sanidad recuerda que ya se permite vacunar simultáneamente a varios grupos de edad.

"Ya la estrategia actual permite exactamente el solapamiento", afirmaba Silvia Calzón, secretaria Estado de Sanidad. Aunque de momento, tendrán que esperar su turno.

Una joven admitía que quiere "vacunarse ya". "Los jóvenes somos los que más vamos a desfasar", afirmaba otra joven. Una de las posibilidades que se está estudiando es ampliar la autocita voluntaria a los más jóvenes: "Aumentando la capacidad de que estas personas puedan tener cita previa", explica el virólogo Estanislao Nistal. Y así llegar cuanto antes a la inmunidad de grupo.

Adelantar la vacunación en Andalucía

Andalucía es otra de las comunidades que se está planteando la posibilidad de ampliar la vacunación a los menores de 30 años, según fuentes cercanas a la Consejería de Salud. Aunque la Junta de Andalucía prefiere no confirmar sus planes. "Por el momento no hay nada acordado, pero el asunto está sobre la mesa", explican fuentes a diario Sur.

Llegada de más vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la llegada de más de seis millones de vacunas a España, la mitad viales de Pfizer. Con esta llegada, aseguró el presidente del Gobierno que se aceleraría el ritmo de vacunación para llegar al objetivo del 70% de la población vacunada.

Sánchez anunció esta cifra, que recordó que supondrá un récord semanal de vacunas, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19