Vacunación coronavirus

¿Se debería adelantar la vacunación del coronavirus de los jóvenes?

Situaciones como lo ocurrido en Mallorca con el macrobrote de coronavirus dejan en evidencia que en este momento, el riesgo de contagio afecta, sobre todo, a los jóvenes porque, por suerte, los mayores ya están vacunados y, por tanto, están más protegidos.

Publicidad

El macrobrote de Mallorca y la fiestas del fin de semana ponen de manifiesto un problema ¿es conveniente vacunar de inmediato a ese sector más joven de la población? Eso ya ocurre en algunos territorios, de forma muy limitada. Hoy, Sanidad ha pedido que no se estigmatice a los jóvenes.

¿Hay que adelantar la vacunación de los jóvenes?

La carrera contra el coronavirus gracias la vacunación gana velocidad entre el grupo de 40 años. Arranca ahora entre los de 30, y solo en estas comunidades, Ceuta y Canarias han empezado con los veinteañeros.

Algunos expertos piden que se empieza a inmunizar por debajo de esa edad. Por ejemplo, abrir la vacunación del coronavirus Covid-19 a jóvenes y adolescentes a partir de 16 años. Porque ahora son el mayor foco de contagio de coronavirus.

Cataluña ya se plantea abrir la vacunación de golpe de los 16 a los 29 años. Sanidad recuerda que ya se permite vacunar simultáneamente a varios grupos de edad. De momento, tendrán que esperar su turno.

Una posibilidad es ampliar la autocita en las comunidades para los más jóvenes. Se trata de aumentar la capacidad para que este grupo de edad pudiera acceder a cita previa para llegar cuanto antes a la inmunidad de grupo, tener vacunados a más del 70% de la población.

Recuerda, que en nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar y comparar el ritmo de vacunación en tu comunidad con la del resto del territorio.