¿Está garantizado el abastecimiento de alimentos en Madrid?

Publicidad

Borrasca Filomena

¿Está garantizado el abastecimiento de alimentos en Madrid durante el temporal?

El Gobierno está diseñando un dispositivo de "convoyes guiados" para facilitar el transporte de camiones con mercancías esenciales.

Los efectos de la borrasca 'Filomena' han provocado que grandes acumulaciones de nieve invadan carreteras y accesos a hospitales, entre otros. Los servicios de transporte en el país han sido interrumpidos y el Gobierno pide a la ciudadanía no salir de casa salvo excepción justificada.

Esta situación ha obligado al Gobierno a diseñar un dispositivo de "convoyes guiados" para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento, según explicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la rueda de prensa para actualizar la situación tras el temporal 'Filomena'.

En este sentido, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska como Ábalos, han garantizado que no hay problema de abastecimiento de medicamentos en ningún centro sanitario y que los camiones con mercancías esenciales irán saliendo de esas áreas seguras.

La UME ha trabajado durante esta madrugada en la retirada de nieve de los accesos a centros hospitalarios e instalaciones de Mercamadrid y almacenes farmacéuticos, al igual que en carreteras y en el aeropuerto de Barajas, donde la limpieza de las pistas sigue un protocolo mucho más estricto que en carreteras para garantizar la seguridad.

" Llega a Mercamadrid el operativo de nuestros grandes aliados (UME) para comenzar a despejar la nieve de las instalaciones tras el temporal 'Filomena'. Gracias a todos los que lo han hecho posible, pero sobre todo, gracias de corazón a la UME, ¡sois grandes entre grandes! ", publicaba en redes sociales el extenso mercado mayorista de abastaos.

No obstante, la situación "no se va a acabar con la retirada de la nieve, sino que hay riesgo de heladas importantes que afectan a todas las infraestructura del transporte", señalaba Ábalos, por lo que el país se mantiene en continúa alerta hasta que la borrasca amaine. Asimismo, los ministros han hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar "peligros".

Supermercados piden no hacer acopio para evitar problemas de abastecimiento

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha pedido tranquilidad a los consumidores y que no hagan acopio excesivo de productos. Con esta solicitad Aces busca evitar a toda costa que surjan problemas de abastecimiento mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

"No tiene por qué haber problemas de abastecimiento" si cada cliente compra lo que le hace falta, han aclarado desde la asociación.


Mercamadrid permenece cerrado por el temporal

Mercamadrid tuvo que paralizar el sábado su actividad debido a los efectos de la borrasca Filomena. El complejo habilitó el vestíbulo de su centro administrativo como zona de descanso, con calefacción y aseos, para las personas que se quedaron atrapadas en las instalaciones.

La plataforma de distribución y comercialización de alimentos de la capital espera poder recuperar la normalidad antes del martes.

Publicidad