Vacunas contra el COVID-19

El mapa de la fabricación de las vacunas contra el coronavirus en España

Madrid, Barcelona, Guadalajara o Galicia, las provincias de España en las que hay empresas que participan en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

En España hay 11.436.073 personas con al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19. De ese grupo de personas, más de 3 millones, el 6,7% de la población, que ya tienen la pauta completa, por lo que son inmunes al coronavirus.

El proceso de vacunación avanza en todas las comunidades, a pesar de los parones que ha habido en la vacuna de AstraZeneca y ahora, los retrasos en la entrega de la vacuna de Janssen, después de que Estados Unidos registrara algunos casos de trombos en personas que habían recibido este vial.

Fábricas de vacunas en España

En España hay 4 laboratorios que participan en el proceso de fabricación de varias vacunas. Por ejemplo en Madrid, concretamente en San Sebastián de los Reyes, se encargan de llenar los viales de la vacuna de Moderna.

En la provincia de Guadalajara, en Azuqueca de Henares, se fabrican los viales de la vacuna de AstraZeneca. Allí también llenan los viales y los empaquetan.

En Barcelona, en Sant Joan Despí, se encargan de la formulación final, del envasado y los controles de calidad de la vacuna de Janssen.

En Galicia, en O Porriño (Pontevedra), se encargan de la producción del antígeno de la vacuna de Novavax.

Los expertos siguen insistiendo en que las vacunas son claves para poner fin a la pandemia de COVID-19, además de que son seguras.

"Es muy pequeño el número de personas que están afectadas y la incidencia de enfermos y muertes si no se vacunara es enormemente superior. La única solución para la pandemia es la vacunación, con Janssen, con AstraZeneca, con Moderna o con Pfizer y con las que salgan", asegura Vicente Larraga, virólogo del CSIC.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación.