Publicidad

Animales

Encuesta: ¿Estás a favor de que las mascotas dejen de ser consideradas 'cosas' a efectos jurídicos?

El Congreso se pronuncia este martes sobre la reforma para que los animales dejen de ser considerados "bienes" a efectos jurídicos y pasen a ser "seres vivos dotados de sensibilidad". En Antena 3 queremos saber tu opinión al respecto

El Pleno del Congreso de los Diputados tomará este próximo martes en consideración una proposición de ley del PSOE para modificar tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes y sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas.

El Código Civil dota actualmente a los animales del estatuto jurídico de cosas, en concreto con la condición de "bienes muebles", cuando desde 2003 distingue entre los daños a los animales domésticos y a las cosas.

La proposición de ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que "los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad, así como "asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie".

En caso de divorcio

Por otro lado, la iniciativa recoge que el convenio regulador de los casos de nulidad, separación o divorcio deberá incluir a los animales de compañía, si los hay, teniendo en cuenta "el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal".

El juez decidirá el destino de los animales de compañía en los esos casos, como hace en la actualidad con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas y el uso de la vivienda, entre otros aspectos.

Con toda esta información, en Antena 3 Noticias nos gustaría saber si estás a favor o en contra de esta medida. Participa en nuestra encuesta:

Publicidad