Publicidad

Temporal de nieve Filomena

Dudas tras la borrasca Filomena: ¿A qué temperatura se derrite la nieve?

A la nieve de la borrasca Filomena le sigue el frío y el récord de temperaturas bajo 0. La nieve comienza a derretirse pero el peligro es que se está transformando en hielo. Vemos qué factores afectan y a qué temperatura se derrite la nieve.

¿Se derrite la nieve cuando las temperaturas pasan de bajo 0 a ser positivas? Pues no es tan sencillo. Explicamos a qué temperatura se derrite la nieve y qué factores afectan.

No sólo la temperatura ambiente influye para que la nieve se derrita, hay otras circunstancias a tener en cuenta como la humedad o la inclinación de los rayos del sol.

Los factores que influyen para que la nieve se derrita

El sol ha salido y la nieve comienza a derretirse pero el peligro ahora es el hielo. Los expertos aclaran que el ciclo de la nieve depende de diversos factores:

- La humedad es determinante y es el factor que ha provocado la nevada histórica en Madrid. De hecho, sin humedad puede haber frío extremo sin nevada.

- Inclinación de los rayos del sol

- La insolación, es decir la duración del día y la noche y las horas que inciden los rayos del sol sobre la nieve

- Reflexión de la nieve a los rayos solares cuanto más blanca y más limpia reflecta más

- La temperatura de la nieve, el tipo de grano y su contenido en agua

El ciclo de la nieve

La nieve se transforma y está sometida a ciclos de hielo y deshielo. La AEMET describe a la nieve como "la precipitación sólida formada por cristales hexagonales en forma de estrella, agujas, plaquetas o columnas. Que tenga una forma u otra depende de la temperatura. Cuando aparece mezclada con la nieve se denomina aguanieve.

Es decir que la nieve es agua en estado sólido que cae de las nubes, los copos están formados por cristales de hielo. Para que se formen, las temperaturas deben estar bajo cero. Cuando la nieve cae al suelo se almacena y forma capas que pueden medirse y nos sirven para conocer la importancia de la precipitación.

Los copos de nieve se suelen formar a 5 grados bajo cero y a medida que la temperatura sube los copos se van derritiendo, pero no hay una temperatura exacta. La temperatura puede estar sobre 0 a incluso a 1 o 2 grados y quedarnos sin nieve si aparece la lluvia (factor humedad), sin embargo puede haber varios grados sobre cero sin humedad y la nieve mantenerse en buen estado.

La nieve y el frío extremo no van íntimamente relacionadas. La humedad es el factor determinante y lo que ha provocado que la borrasca Filomena dejara nevadas históricas.

Publicidad