Nieve en España hoy: Carreteras cortadas, transporte y última hora del temporal y la ola de frío, en directo

Publicidad

Nieve España

Últimas noticias del temporal de nieve Filomena el martes 12 de enero, en directo

Sigue la última hora del temporal de nieve en España y consulta las últimas noticias del avance de la borrasca en las comunidades autónomas y las incidencias en trenes, aueropuerto, autobuses y metro por la nieve hoy, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Cuatro centros de salud de Madrid permanecen hoy cerrados por el temporal Filomena

Hoy son 4 centros de salud los que permanecen cerrados a consecuencia del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. En los hospitales hay "menos problemas en los cambios de turno y la actividad no urgente programada comienza a recuperarse en algunos. Se atiende sin problemas a los pacientes que llegan y algunos hospitales van recuperando la actividad normal de consultas y se realizan consultas telemáticas", según informa la Consejería de Sanidad.

Concentración en Barcelona hoy en memoria de las personas que han fallecido por el temporal Filomena

Un grupo de vecinos de Barcelona se han concentrado hoy en la plaza del Poeta Boscà en la Barceloneta para recordar a las dos personas sin vivienda que han fallecido en la ciudad condal tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El acto ha sido convocado por el Sindicat d'Habitatge de la Barceloneta bajo el lema 'Ni gente sin casa, ni casas sin gente'.

Madrid suspende el acceso a los parques y zonas verdes por el peligro de derrumbamiento tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado hoy la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro de caída de árboles a consecuencia del temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena en España. El anuncio ha llegado por parte del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Estos son los servicios que permanecerán cerrados en Madrid debido al temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid confirma que hasta el próximo día 15 permanecerán cerrados varios servicios municipales por el temporal de la borrasca Filomena. Entre los servicios que estarán cerrados se encuentran las oficinas de atención al público, los centros culturales, los centros deportivos, que prolongarán el cierre hasta el 17 enero, las escuelas infantiles, centros de música o juveniles y los centros de atención social primaria.

Los daños en Madrid por el temporal Filomena suponen 20,5 millones de euros

Los daños en edificios de la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena se estiman en 20,5 millones de euros, según el consitorio de la capital. De los 20,5 millones, 10 corresponden a daños en edificaciones públicas, 5 a edificaciones privadas y otros 5,6 millones en edificios en construcción.

El temporal de la borrasca Filomena saca el lado más solidario de las personas

El temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena ha sacado el lado más solidario de los españoles. Algunos han ayudado a trasladar a pacientes que han sufrido ictus o necesitaban transfusiones de sangre, otros han colaborado llevando la compra a casa de personas mayores que viven solas y los sanitarios se han desplazado hasta los domicilios para realizar el chequeo rutinario.

Lo peor de la ola de frío por el temporal Filomena ha pasado según Roberto Brasero

El experto meteorólogo, Roberto Brasero, asegura que lo peor de la ola de frío por el temporal de la borrasca Filomena ha pasado, sin embargo, el frío continuará durante las próximas jornadas. La próxima madrugada llegará con mucho frío pero no será tanto como la pasada noche. Aún persistirán las heladas, pero también serán en menor cantidad, a excepción de algunas zonas de Toledo.

Más de 2.000 asistencias en los hospitales madrileños por el temporal Filomena

Más de 2.000 asistencias en los hospitales madrileños por acumulación de hielo y nieve tras el temporal de la borrasca Filomena. Las autoridades han pedido a la población que extremen la precaución y que la gente mayor no salga de casa para evitar que el sistema sanitario se sature aún más.

Bello en Teruel registra la temperatura más baja por el temporal Filomena

El temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena ha dejado temperaturas inusualmente bajas en toda España. Teruel, Albacete y Cuenca son las zonas en donde más frío se ha registrado. En el municipio de Bello, en Teruel, se ha anotado la temperatura más baja de la jornada, - 25,4º C.

Renfe restablecerá el servicio entre Jaén y Madrid tras el temporal de la borrasca Filomena

Renfe restablecerá su servicio entre Jaén y Madrid este próximo miércoles tras permanecer cortado por el temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena en todo el país.

Aena opera 126 tras la suspensión del servicio por el temporal Filomena

Aena ha operado hasta las 18:00 horas de hoy, un total de 126 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 6 más que la jornada anterior. La recuperación del servicio está siendo gradual por el temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena en el país. Las tres terminales T4, T4S y T1, ya están funcionando.

Los parques de Madrid continúan cerrados hoy por el temporal Filomena

El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Parque Quinta de Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque del Oeste y el Parque Quinta de Fuente del Berro, son los parques de la Comunidad de Madrid que continúan cerrados hoy tras el temporal de la borrasca Filomena.

16 cubiertas de instalaciones deportivas se han visto afectadas por la borrasca Filomena

Los techos de 16 instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid se han caído tras la acumulación de nieve y hielo por la borrasca Filomena. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que "es muy importante que no nos acerquemos a estas instalaciones. Actualmente son 16 las instalaciones afectadas y hay otras 70 con riesgo de desplome que hemos dado orden de cerrar de manera inmediata hasta poder inspeccionarlas a toda costa evitar".

La Oficina de Atención al Consumidor de Madrid permanece cerrada por el temporal Filomena

La Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada al público de forma presencial hasta el próximo 18 de enero hasta que la situación por el temporal de la borrasca Filomena no esté solucionada.

Castilla-La Mancha prorroga el teletrabajo por el temporal Filomena

Castilla-La Mancha ha decidido hoy prorrogar el teletrabajo en la Administración General de la Junta de Comunidades que no pueda asistir a su centro de trabajo debido a las consecuencias del temporal de la borrasca Filomena. La medida, que entró en vigor el pasado sábado, finalizaba hoy, sin embargo, la Dirección General de Función Pública ha decidido extenderla.

El servicio de recogida de basura empieza hoy tras el temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado hoy que la recogida de basura "ya ha empezado". La prioridad por el momento es recoger la basura que hay en las calles y no será hasta dentro de dos días cuando el servicio funcione "con normalidad" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Los sindicatos piden una compensación por el esfuerzo durante el temporal Filomena

Los sindicatos SATSE, CC.OO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT han realizado hoy una "propuesta consensuada" para que "se compense adecuadamente" el esfuerzo realizado de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud durante los días del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La "petición unánime" solicita que se "reconozca este esfuerzo" y también que "se salde la deuda que tiene el SERMAS con todos ellos desde el inicio de la pandemia covid-19".

CSIF advierte que los Agentes Forestales de Madrid "han sido claramente infrautilizados" durante el temporal Filomena

El CSIF ha declarado hoy que los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han sido "claramente infrautilizados" durante el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Según el sindicato menos de un tercio del personal estuvo operativo durante el intenso temporal. "Venimos denunciando desde hace años que el cuerpo de Agentes Forestales está bajo mínimos y ello a pesar de tener un acuerdo firmado que ha sido incumplido descarada e irresponsablemente por parte de la ASEM 112".

Valdesquí y Navacerrada abren el miércoles tras el temporal Filomena

Las dos estaciones de esquí madrileñas, Valdesquí y Navacerrada, volverán a abrir sus puertas a partir de este miércoles, después del temporal Filomena. Se han realizado trabajos de limpieza de los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, que permanecían cerrados al público hasta hoy.

Más Madrid pide la dimisión de Ángeles Pedraza por la gestión del temporal Filomena

Más Madrid ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la dimisión de la gerente de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Ángeles Pedraza, por su "incompetencia" en la gestión del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Enrique Ossorio enumera las incidencias tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena

Tras el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena, hoy permanecen activas 232 incidencias en 1.500 edificios educativos madrileños, según ha confirmado el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. La más grave es el hundimiento del techo del polideportivo del Instituto Ramiro de Maeztu, que se volverá a construir.

Enrique Ossorio confirma que se sigue trabajando para garantizar la vuelta segura a las aulas tras el temporal

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, advierte que los problemas de acceso presencial a los centros educativos madrileños tras el temporal de la borrasca Filomena continúan aunque el dato de hoy es que "se han conectado de forma telemática 16.160 profesores y 141.312 alumnos".

Ángel Garrido afirma que se ha realizado un "esfuerzo gigantesco" tras el temporal de la borrasca Filomena

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha explicado que se han vertido 3.000 toneladas de sal en las principales vías de la capital para retirar los restos del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, no obstante ha matizado que "ha habido problemas de desabastecimiento de sal". El consejero ha reconocido que se ha hecho un "esfuerzo gigantesco" para "que 100 municipios estén comunicados".

Enrique López confirma que la fase de recuperación se alcanzará al final de la semana tras el temporal

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha confirmado hoy durante la rueda de prensa en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergenicias de Madrid que "la fase de recuperación de la normalidad se alcanzará en torno al final de semana" tras el paso de la borrasca Filomena.

Unicef pide la seguridad de las familias de Cañada Real tras la borrasca Filomena

Unicef ha pedido hoy que las administraciones competentes "garanticen la seguridad de las familias" de la Cañada Real de la Comunidad de Madrid, que sufren cortes en el suministro de luz desde hace más de 100 días. De igual forma, la organización humanitaria, ha solicitado que "se siga trabajando" y se adopten "soluciones de carácter inmediato" para restituir el servicio, principalmente después de la bajada de las temperaturas a consecuencia del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

El 70% de los centros educativos retoman su actividad presencial tras el temporal de la borrasca

El 70% de los centros educativos de Castilla-La Mancha reanudará la actividad presencial este próximo miércoles después de que el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena retrasara la vuelta a las aulas. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que en las provincias de Albacete y Ciudad Real, los centros educativos podrán abrir de forma generalizada y solo habrá precauciones para las rutas de transporte escolar. En Cuenca se podrán reanudar las clases en algunas localidades. En Guadalajara se reanudará la actividad en algunas localidades y en parte de la Sierra Norte. Mientras que en Toledo, solo se podrán abrir de forma presencial los centros educativos en Talavera de la Reina.

Patrimonio Nacional muestra los efectos del temporal de la borrasca Filomena

Patrimonio Nacional ha compartido hoy en su página web una selección de fotografías, realizadas por sus propios empleados, para mostrar el efecto del temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena tras su paso por España. En las imágenes se pueden ver los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León cubiertos de blanco.

1.500 efectivos trabajan para paliar los efectos del temporal en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha

Cerca de 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire "trabajan incansablemente junto al resto de servicios de emergencia coordinados por

Protección Civil" para paliar los efectos del temporal de nieve y frío que ha provocado la borrasca Filomena en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, según confirma el Ministerio de Defensa.

Dos urbanizacioes de Colmenar de Oreja están sin agua desde hace 4 días por el temporal de la borrasca

Dos urbanizaciones de Colmenar de Oreja en Madrid llevan 4 días sin servicio de agua por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Los vecinos perjudicados son los que residen en las urbanizaciones Balcón del Tajo y Urtajo del municipio madrileño.

La Policía Nacional vuelve a pedir ayuda hoy para recuperar el stock de sangre tras el temporal de Filomena

La Policía Nacional vuelve a pedir la colaboración ciudadana para completar las reservas de sangre, que tras el temporal de la borrasca Filomena han quedado en situación crítica en España. A través de las redes sociales han confirmado que se ha habilitado un operativo especial para la donación de sangre. La Real Casa de Correos se ha transformado en un centro de donación, a la que pueden acudir todos los interesados en ayudar, el miércoles de 10:00 a 21:00 horas y jueves y viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Iberia disminuye los vuelos desde Madrid por el temporal de la borrasca Filomena

La aerolínea de Iberia ha informado que el próximo miércoles y el jueves realizará el 80% de los vuelos que estaban previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, debido al temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena. El resto de los vuelos han sido cancelados y los clientes están siendo avisados.

El Museo del Prado y Reina Sofía amplían el cierre hasta el día 13 por el temporal de la borrasca Filomena

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado el cierre de las instalaciones debido al temporal de nieve y frío tras el paso de la borrasca Filomena hasta el próximo 13 de enero. El Museo Thyssen ha decidido prolongarlo un día más, hasta el 14 de enero. El pasado viernes, los museos del Prado y Reina Sofía decidieron cerrar las instalaciones "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

Extramadura retira nieve de 156 kilómetros de carreteras

La Junta de Extramadura ha habilitado el Plan Operativo de Vialidad Invernal para hacer frente al temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Los efectivos han logrado retirar la nieve en 156 kilómetros de 15 carreteras de la red autonómica y repartir 100 toneladas de sal para deshacer los restos acumulados en 19 vías principales.

Las incidencias por el temporal de nieve y frío de Filomena continúan hoy en Castilla-La Mancha

Las incidencias por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena alcanzan las 155 en toda Castilla-La Mancha, según los datos del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo sigue siendo la más perjudicada con 92, seguida de Guadalajara con 42, Cuenca con 12, Albacete con 6 y Ciudad Real con 3.

Consejos para evitar la rotura del cristal por acumulación de hielo tras un temporal de nieve y frío

La Dirección General de Tráfico ha compartido una serie de consejos básicos para evitar que el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena resulte fatal para el vehículo. ¿Sabías que con hielo en el parabrisas la calefacción muy alta provoca la rotura del cristal? Con -10 ºC, se produce la fractura de los parabrisas del coche en más del 80% de las ocasiones. Con-5º C se rompe en el 70% de las veces y con 0º C, la probabilidad de una fractura en el cristal llega a casi el 60%.

El Hospital de Guadalajara atiende 35 fracturas de cúbito por caídas a consecuencia del temporal de la borrasca Filomena

El Hospital Universitario de Guadalajara ha atendido en un solo día 35 fracturas de cúbito y radio a consecuencia de las caídas por el temporal de nieve, frío y hielo que ha dejado la borrasca Filomena. La media habitual de este tipo de fracturas en el centro hospitalario suele ser de 25 en todo el mes.

Alcorcón valora declarar el municipio zona catastrófica tras el temporal de nieve y frío de la borrasca

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha confirmado hoy que están "valorando la solicitud de la declaración del municipio como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por el temporal Filomena. El domingo empezaron las inspecciones por parte de los técnicos de urbanismo. Llevamos dos días, y son muchísimas las instalaciones municipales y de todo tipo que tenemos que revisar". Las primeras instalaciones que están siendo revisadas con los centros escolares, a los que seguirán los espacios deportivos y los monumentos como "Los Castillos o la propia iglesia".

545 carreteras siguen hoy afectadas por el temporal

Según la Dirección General de Tráfico, un total de 545 carreteras continúan hoy afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

El Gobierno comienza hoy a evaluar los daños por el temporal

El Gobierno ha comenzado hoy a evaluar los daños provocados por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han manifestado que "los trabajos de evaluación y valoración de daños han arrancando este martes, pero aún es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días".

Teruel registra la temperatura más baja de esta ola de frío con -25ºC

Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura más baja registrada hoy por la ola de frío que golpea España, en la localidad de 'Bello' (Teruel) se han alcanzado mínimas de 25,4 grados bajo cero, seguido de 'Molina de Aragón' (Guadalajara) con -25,2ºC y 'Santa Eulalia del Campo' (Terual) con -23ºC. Once provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Comunidad de Madrid, Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia y Soria) y Aragón (Teruel y Zaragoza) se encuentran a esta hora en alerta roja por temperaturas muy extremas de hasta 16 grados bajo cero.

Madrid activa un dispositivo especial para la retirada de coches atrapados por la nieve

El Ayuntamiento de Madrid está interviniendo hoy con un gran dispositivo para retirar la nieve tras el temporal Filomena. Para todos aquellos que tuvieron que abandonar sus automóviles se ha habilitado un nuevo canal de ayuda. Desde la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, se ocuparán de retirar todos los vehículos de manera gratuita. Los interesados deberán escribir un mail a vehiculosnevada@madrid.es e indicar su identidad, DNI, matrícula, modelo, marca, color y lugar donde se dejó del vehículo. También deberán facilitar su número de teléfono para que cuando el vehículo sea retirado, el propietario pueda recogerlo.

Alcohol para facilitar el deshielo en cerraduras, limpiaparabrisas y lunas de los coches congelados por las heladas

Debido a la ola de frío tras el temporal Filomena, muchos vehículos permanecen aún cubiertos por capas de nieve o, en su defecto, hielo. Ante esta situación hay que tener especial cuidado con las cerraduras de las puertas, los limpiaparabrisas, las lunas o puertas que se hayan quedado pegadas, la mejor solución es echarles alcohol para facilitar el deshielo. Los expertos recomiendan no echar nunca agua caliente, pues la diferencia de temperaturas podría estallar los cristales. Para evitar que al día siguiente la luna del coche vuelva a estar congelado, lo mejor es cubrirla con cartones o una manta.

El aeropuerto de Barajas recupera poco a poco la normalidad tras el temporal de nieve

La situación en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas comienza a estabilizarse hoy poco a poco tras la fuerte nevada provocada por el temporal Filomena, así como las bajas temperaturas. En la jornada de ayer operaron más de 120 vuelos, cuando en jornadas normales la media eran de 350 operaciones al día. La recuperación es muy gradual ya que hay que tener en cuenta las heladas y las estrictas medidas de seguridad de limpieza de pistas y deshielo de aeronaves. Las aerolíneas van coordinando con el Aeropuerto sus vuelos y comunicándolo a los pasajeros, que no deben acudir al Aeropuerto hasta que su aerolínea les confirme el vuelo.

Consejos básicos si tienes que desplazarte en coche hoy

La ola de frío que azota hoy gran parte de España tras el temporal Filomena, ha provocado que las temperaturas gélidas conviertan la nieve en hielo, por lo que es importante que salgamos de casa lo mínimo posible y no cojamos el vehículo para evitar accidentes . En caso de que sea esencial desplazarse, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para viajar en coche: usar neumáticos de invierno y cadenas; reducir la velocidad e ir con marchas largas para no perder adherencia al traccionar; mantener distancia de seguridad si nos encontramos otros coches ya que el vehículo puede patinar; llevar luces incluso de día; circular por las rodadas; tener lleno el depósito y contar con un kit de agua y comida en el coche, así como la batería del teléfono cargada.

Hoy comienzan a funcionar los primeros autobuses de la EMT de Madrid

Los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han comenzado hoy a circular por la capital tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante la imposibilidad de transitar debido al temporal provocado por la borrasca Filomena que ha acumulado grandes cantidades de nieve en las calles y que, debido a la ola de frío y las bajas temperaturas, se ha convertido en hielo, lo que imposibilitaba el trayecto de los autobuses y de cualquier otro vehículo. Desde el Ayuntamiento han indicado que la prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios.

La Real Casa de Correos de Madrid se convierte en un centro de donación de sangre

Debido a la bajada en las donaciones de sangre como consecuencias del temporal Filomena que ha llenado de nieve la ciudad, y la imposibilidad de que las unidades móviles puedan salir a la calle, la Comunidad de Madrid establecerá en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), un gran centro de donación de sangre donde se atenderá a todas las personas que deseen donar desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 en horario de 9:00 a 21:00 horas. Para ello, el Centro de Transfusión contará con su personal y con la colaboración de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

Extremar la precaución para evitar caídas por las placas de hielo

La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos extremar las precauciones y evitar salir de casa si no es totalmente imprescindible, especialmente las personas más mayores, para evitar caídas provocadas por las placas de hielo que se han formado debido a la nieve acumulada que, con la ola de frío y las bajas temperaturas, que en la madrugada de hoy han alcanzado los 12 grados bajo cero en la capital, y ha convertido la nieve en hielo resbaladizo. Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Más de un millón de alumnos sin clase por el temporal de nieve Filomena y la ola de frío

Más de un millón de alumnos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha no tendrán que asistir a clase, por culpa del temporal de nieve 'Filomena' y por la ola de frío que está dejando temperaturas bajo cero en gran parte del país. En ambas regiones, de las más castigadas por el temporal, los alumnos continuarán con sus clases este miércoles desde casa, y no volverán presencialmente a las aulas hasta el próximo lunes 18 de enero. La Comunidad de Madrid mantiene suspendidas las clases en los colegios, institutos y universidades.

'Mercamadrid' recibe 16 millones de kilos de alimentos tras 2 días cerrado por la nieve

'Mercamadrid' ha recibido más de 16 millones de kilos de alimentos en la reanudación de su actividad tras el paso la borrasca Filomena y que, debido al gran volumen de nieve que dejó en Madrid, imposibilitó la apertura del mayor mercado mayorista europeo el sábado y el lunes pasado. Hoy han abierto los puestos de venta de las cerca de 800 empresas mayoristas que operan en Mercamadrid, donde han descargado producto más de un millar de camiones.

María Jesús Montero: "El Gobierno no a a alimentar una disputa" con la CAM

Ante la intención de declarar a Madrid como zona catastrófico tras el temporal de nieve Filomena, la ministra ha indicado que "la búsqueda constante de la confrontación por parte de la Comunidad de Madrid no ayuda a solucionar los problemas, me llama la atención que el PP no tome nota de que los ciudadanos nos piden resolver problemas y no cuestiones estériles. La CAM mira al Gobierno de España cuando no quiere dar explicaciones sobre su propia gestión. Las disputas partidistas que nada tiene que ver con los problemas reales y el Gobierno no va a alimentar disputa o confrontación", manifestaba la minsitra portavoz María Jesús Montero.

Marlaska, sobre la activación de la UME tras el temporal de nieve

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado hoy que, para sacar a la UME, "la propia ley 17/2015 exige una serie de requisitos importantes: que sea emergencia en todo el territorio nacional y que en ningún momento las Comunidades Autónomas se encuentren en capacidad de gestión". De la misma forma, el ministro ha indicado que "se determinó que ante peticiones concretas se posicionara a la UME en los lugares donde era factible que se nos solicitara esa cooperación. La UME salió cuando tenía las previsiones".

El gobierno estudia la declaración de Madrid como zona catastrófica

La ministra portavoz, María Jesús Montero recuerda que la calificación de zona afectada por emergencia depende de la evaluación de los daños. "En el día de hoy ha empezado la evaluación de los daños, cuando pase el temporal procederemos a aplicar la normativa para las personas que haya sufrido daño. En eso está trabajando el gobierno esa labor ha comenzado hoy ya en el día de hoy", indica la ministra.

La ministra María Jesus Montero habla sobre la subida de la luz en medio de la ola de frio

La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura que el incremento del precio de la electricidad, coincidiendo con el temporal, "es coyuntural, hay un incremento de la demanda", y "hablamos de un pico concreto pero no de la tendencia de la factura de la luz, que desde la llegada de este Gobierno ha experimentado un descenso".

Marlaska llama a la precaución y a quedarse en casa por las bajas temperaturas

El ministro del interior hace hoy un llamamiento a la ciudadanía "a la precaución, a la prudencia y a hacer cualquier desplazamiento que no sea totalmente necesario", ante la ola de frio por el temporal de la borrasca Filomena. Igualmente, destaca que "ya no hay camiones embolsados".

Marlaska: "El estado ha desplegado todos los dispositivos a su disposición"

El ministro Fernando Grande-Marlaska da cuenta hoy de las incidencias meteorológicas tras el temporal Filomena: "Tenemos que lamentar el fallecimiento de 5 personas", dos en Málaga, una persona en Madrid y dos en Barcelona. Marlaska indica, además, que "el estado ha desplegado todos los dispositivos a su disposición. El pasado 5 de enero emitimos un aviso, para activar el dispositivos de vialidad invernal".

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy. Comparecen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Sanidad, Salvador Illa. El Consejo ha abordado las consecuencias del temporal.

El mal tiempo en Asturias impide el rescate de un hombre sepultado por la nieve

Expertos en aludes han indicado que, debido a las inclemencias meteorológicas en Asturias, no se pueden hacer de momento trabajos directos de rescate en la zona cero en la que el pasado 1 de enero, un alud sepultó a un operario de conservación de carreteras en el puerto de San Isidro, avalancha que provocó la muerte de su compañero de quitanieves. Doce días después del accidente, los responsables del operativo de rescate ven pocas posibilidades en lo que resta de semana de poder llevar a cabo actuaciones directas sobre la zona en la que se produjo la caída de toneladas de nieve, tanto por la inestabilidad del manto nivoso como por la llegada de una nueva borrasca que se anuncia para el fin de semana.

Madrid reabre 1.005 km de 760 calles y más de 260 km de pasillos peatonales

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto hoy las carreteras al tráfico tras la gran cantidad de nieve caída en la capital por el paso del temporal Filomena. Madrid abre por lo tanto 1.005 km de circulación en más de 760 calles y más de 260 kilómetros peatonales. El Consistorio ha explicado que lo principal es abrir los caminos con accesos a hospitales, comisarías, vías prioritarias y otras puntos singulares. Para ello, hoy se ha incorporado más maquinaria a las labores de limpieza, lo que ha permitido alcanzar más de 4.300 operarios trabajando y 758 vehículos. La formación de hielo, por las bajas temperaturas, ha implicado que los efectivos tengan que repasar las zonas ya abiertas con el uso de fundentes para la eliminación de las placas.

Cortes de teléfono e internet en Madrid por averías a causa de la nieve

Los cortes de teléfono e internet en el noroeste de Madrid, en zonas del barrio del Pilar y alrededores, donde residen unas 30.000 personas, debido a las dificultades que tiene la compañía para reparar la avería ante los problemas de acceso que tiene como consecuencia de la nieve tras el temporal de la borrasca Filomena. Anoche Telefónica instaló un generador de emergencia para poder restablecer el suministro eléctrico, dado que el grupo electrógeno que tenía que llevarles la compañía no pudo llegar a causa de la dificultad de acceso por las carreteras llenas de nieve.

Madrid cifra en 20 millones los desperfectos tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos causados por el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena, podría superar los 20 millones de euros, según ha indicado hoy la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Villacís ha cifrado en más de 10 millones de euros las pérdidas en edificios, voladizos, en situación de ruina o con difícil reparación. Las pérdidas en construcciones privadas, ha continuado, ascienden a 5 millones de euros, y sobre las 11.200 viviendas en construcción, "el daño podría haber ascendido a unos 10 millones de euros".

Casado pide que se declare Madrid como zona catastrófica

Pablo Casado, lider del PP recuerda la petición de la declaración de zona catastrófica de Madrid: "Los Ayuntamientos tendrán todos nuestro apoyo". "Estoy convencido de que la presidenta Ayuso será una referencia en la lucha contra las consecuencias de la borrasca, como ya es contra la pandemia"

Comienza la rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, comparecen para analizar la situación tras el temporal Filomena.

ASEDAS garantiza el suministro a los supermercados en Madrid pero pide "no hacer acopio de alimentos"

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha manifestado hoy que el suministro de productos a los supermercados de Madrid estará garantizado en cuanto se abra la circulación para los camiones, pero pide "comprensión y no hacer acopio de alimentos", ya que está siendo complicado abastecer a determinados establecimientos por el estado actual en el que se encuentran determinadas calles. "El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Ayuso insiste en declarar Madrid como zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy a través de su cuenta de Twitter la declaración de Madrid como zona catastrófica tras la gran nevada provocada por la el temporal Filomena que ha dejado una gran cantidad de nieve que ahora se convertirá en hielo: "La declaración de zona catastrófica es imprescindible para recuperar muchas localidades que están muy afectadas. Apoyaremos a cualquier alcalde, de cualquier municipio y de cualquier signo político que lo solicite", indicaba la presidenta

Alcohol para cerraduras, limpiaparabrisas y lunas de los coches congelados por las heladas

Debido a la ola de frío tras el temporal Filomena, muchos vehículos permanecen aún cubiertos por capas de nieve o, en su defecto, hielo. Ante esta situación hay que tener especial cuidado con las cerraduras de las puertas, los limpiaparabrisas, las lunas o puertas que se hayan quedado pegadas, la mejor solución es echarles alcohol para facilitar el deshielo. Los expertos recomiendan no echar nunca agua caliente, pues la diferencia de temperaturas podría estallar los cristales. Para evitar que al día siguiente la luna del coche vuelva a estar congelado, lo mejor es cubrirla con cartones o una manta.

Emergencias 112 de Madrid registra casi 600 incidencias por caídas en un día

La Comunidad de Madrid ha pedido hoy de nuevo, extremar las precauciones y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, mensaje dirigido especialmente a los más mayores, con el fin de evitar caídas y resbalones por las placas de hielo formadas por la nieve congelada por las bajas temperaturas registradas en la ciudad, provocadas por la ola de frío que azota le Península. Las urgencias de los hospitales registraron ayer casi 600 actuaciones de emergencia por las caídas. En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados bajo cero, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una placa muy resbaladiza, que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchos puntos.

Madrid suspende el servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el 18 de enero

Madrid anuncia hoy que el servicio de estacionamiento regulado (SER) continuará suspendido hasta el lunes 18 de enero debido a la cantidad de nieve acumulada que hay aún en las calles de la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció el pasado viernes que el parquímetro quedaría suspendido hasta el día 11, una supresión que hoy ha sido prorrogada por el Ayuntamiento de la ciudad. El transporte urbano de autobuses ha comenzado hoy a circular tras cuatro días de parón, y el Metro continúa abierto las 24 horas.

Metro de Madrid reestablece el 80% de los trenes habituales

Metro de Madrid ha informado de que hoy ya han salido el 80% de los trenes de un día normal, lo que permitirá modificar y aumentar las frecuencias poco a poco, tras los parones o retrasos en algunas líneas a causa del hielo y nieve tras el temporal provocado por la borrasca Filomena. Metro ha informado del aumento de viajeros, ya que hasta las 8:00 horas, 134.415 viajeros han cogido el suburbano, un 37% más de lo que hubo el martes pasado. Ayer entre las 6:00 horas y las 14:00 horas de la tarde, hubo un 14% más de viajeros comparados con el lunes anterior. Medio millón de viajeros.

Teruel sufre hoy la noche más gélida de la ola de frío alcanzando los -25,4ºC

Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura más baja registrada hoy por la ola de frío que golpea España, en la localidad de Bello (Teruel) se han alcanzado mínimas de 25,4 grados bajo cero, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con -25,2ºC y Santa Eulalia del Campo (Teruel) con -23ºC. Once provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Comunidad de Madrid, Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia y Soria) y Aragón (Teruel y Zaragoza), se encuentran a esta hora en alerta roja (máxima), por temperaturas muy gélidas de hasta 16 grados bajo cero de media.

Se reanuda el tráfico ferroviario entre Barcelona y Madrid

Tras la suspensión en la circulación de trenes de Alta Velocidad y Media Distancia entre Barcelona y Madrid por un problema en la electrificación debido a la ola de frío de hoy, que ha provocado la congelación de los sistemas eléctricos a la altura de Zaragoza, 'Renfe' anuncia que las incidencias ya han sido solucionadas y, por lo tanto se reestablece la circulación.

Madrid despliega un dispositivo especial para la limpieza de calles y retirada los vehículos abandonados por la nieve

El Ayuntamiento de Madrid despliega hoy un dispositivo especial para retirar la nieve de todas las calles y aceras de la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena, y pide a los ciudadanos quedarse en casa y no recoger los vehículos que tuvieron que dejar abandonados con el fin de facilitar las tareas lo más rápido posible. Se ha habilitado un canal para que todos los ciudadanos que tuvieron que dejar sus vehículos en mitad de la vía de cualquier punto de la ciudad lo indiquen en el correo electrónico vehiculosnevada@madrid.es. Los interesados deberán indicar en el mail su identidad, DNI, matrícula, modelo, marca y color del vehículo, su número de teléfono y el lugar donde dejaron el coche. Será la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, la que se encargue de su gestión.

Madrid convierte la Real Casa de Correos en un centro de donación de sangre

Debido a la bajada en las donaciones de sangre como consecuencias del temporal Filomena que ha llenado de nieve la ciudad, y la imposibilidad de que las unidades móviles puedan salir a la calle, la Comunidad de Madrid establecerá en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), un gran centro de donación de sangre donde se atenderá a todas las personas que deseen donar desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 en horario de 9:00 a 21:00 horas. Para ello, el Centro de Transfusión contará con su personal y con la colaboración de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

Cerrado hoy en La Rioja el acceso a todos los puertos de montaña de la red secundaria

Todos los puertos de montaña de la red secundaria de carreteras en La Rioja, se encuentran hoy cerrados al tráfico por la cantidad de nieve acumulada en la vía tras el paso de la borrasca Filomena. Están cerrados el puerto de 'La Rasa'(LR-245) en Muro de Cameros desde el kilómetro 8 hasta el 14; y el puerto de 'Sancho Leza' (LR-250) en Laguna del km 50 al 56, y el de 'La Pradilla' (Valgañón), desde el km 0 al 6. Por otra parte, también están cerrados a la circulación el puerto de 'Montenegro' (LR-333) en Viniegra -del kilómetro 14 al 17-; y el de 'Peña Hincada' (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19.

Extremar la precaución para evitar caídas por placas de hielo

La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos extremar las precauciones y evitar salir de casa si no es totalmente imprescindible, especialmente las personas más mayores, para evitar caídas provocadas por las placas de hielo que se han formado debido a la nieve acumulada que, con la ola de frío y las bajas temperaturas, que en la madrugada de hoy han alcanzado los 12 grados bajo cero en la capital, y ha convertido la nieve en hielo resbaladizo. Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Consejos básicos si tienes que desplazarte en coche hoy

La ola de frío que azota hoy gran parte de España tras el temporal Filomena, ha provocado que las temperaturas gélidas conviertan la nieve en hielo, por lo que es importante que salgamos de casa lo mínimo posible y no cojamos el vehículo para evitar accidentes . En caso de que sea esencial desplazarse, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para viajar en coche: usar neumáticos de invierno y cadenas; reducir la velocidad e ir con marchas largas para no perder adherencia al traccionar; mantener distancia de seguridad si nos encontramos otros coches ya que el vehículo puede patinar; llevar luces incluso de día; circular por las rodadas; tener lleno el depósito y contar con un kit de agua y comida en el coche, así como la batería del teléfono cargada.

La congelación del sistema de electrificación de las vías suspende los trayectos en tren entre Barcelona y Madrid

La línea de tren que une Barcelona con Madrid ha sido cortada hoy a su paso por Zaragoza debido a problemas derivados del temporal de nieve provocado por el temporal Filomena. El motivo principal de la interrupción de nuevo de la línea ferroviaria del AVE que une ambas ciudades, podría ser la congelación del sistema de electrificación de las vías debido a las bajas temperaturas de esta madrugada provocadas por la ola de frío.

Hoy comienzan a funcionar los primeros autobuses de la EMT de Madrid

Los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han comenzado hoy a circular por la capital tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante la imposibilidad de transitar debido al temporal provocado por la borrasca Filomena que ha acumulado grandes cantidades de nieve en las calles y que, debido a la ola de frío y las bajas temperaturas, se ha convertido en hielo, lo que imposibilitaba el trayecto de los autobuses y de cualquier otro vehículo. Desde el Ayuntamiento han indicado que la prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios.

Cortada la línea de tren Barcelona-Madrid a su paso por Zaragoza por la borrasca Filomena

La línea de tren que une Barcelona con Madrid ha sido cortada hoy a la madrugada, a su paso por Zaragoza debido a problemas derivados del temporal de nieve Filomena, lo que ha producido la cancelación de varios trenes. El temporal de hielo y nieve Filomena está provocando verdaderos problemas a la hora de desplazarse por España, sobre todo en comunidades como la de Madrid.

Segundo día sin colegio por el temporal Filomena

Los niños y niñas de la comunidad de Madrid y otros lugares de España no acudirán hoy al colegio por segundo día consecutivo debido a la borrasca Filomena. Desde el Gobierno piden a los ciudadanos que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario.

Madrid continúa helada por el temporal Filomena

Los más de 40 centímetros de nieve que dejó Filomena en algunos puntos de la capital ya se han convertido en hielo, dificultando su retirada. Las bajas temperaturas registradas durante la última noche han favorecido la creación de peligrosas placas de hielo en distintos puntos de España, sobre todo en la capital.

Temporal de nieve en España

Buenos días, bienvenidos a la retransmisión en directo de toda la actualidad relacionada con la borrasca Filomena. Consulta aquí los efectos del temporal, así como el estado de las carreteras por la nieve y el hielo en toda España.

Publicidad