Vacuna coronavirus

Las comunidades que han sondeado a fabricantes de vacunas al margen del Gobierno

Al menos cuatro comunidades autónomas han sondeado, en paralelo a la estrategia nacional de vacunación del COVID-19, a fabricantes de vacunas.

Publicidad

La Comunidad de Madrid acaparó los focos a principios de esta semana tras anunciar que había mantenido reuniones con fabricantes y distribuidores de la vacuna rusa Sputnik V. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, escudó su decisión en la "inoperancia" del Gobierno de Pedro Sánchez

No ha sido el único gobierno autonómico que se ha interesado en la dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19. La Junta de Andalucía reconoció el jueves que ha mantenido contactos con intermediarios de la Sputnik V y no cierra la puerta a comprarla.

"Si el Gobierno de España no puede garantizar el suministro de vacunas adecuadas, las comunidades autónomas van a empezar a negociar de manera unilateral", indicó Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.

"Responsabilidad de Sánchez"

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, anunció que había mantenido reuniones con representantes de Janssen, la compañía farmacéutica belga, filial de la multinacional norteamericana Johnson & Johnson.

Por último, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que su gabinete también mantiene reuniones con laboratorios fabricantes de vacunas, aunque sin detallar cuáles.

"Por supuesto que mantenemos reuniones, pero vuelvo a insistir: esta es una responsabilidad del Gobierno de Sánchez", ha remarcado.