Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Ximo Puig informa que se reunió con Janssen en el marco de la UE sin "ninguna relación mercantil"

El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig ha justificado en Onda Cero que las comunidades autónomas se reúnan con las farmacéuticas encargadas del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

"No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible" ha asegurado el presidente de la Generalitat Ximo Puig después de informar de que se reunió con representantes de la farmacéutica en España. Puig ha estado en Onda Cero en el programa Más de Uno y también apuntó que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana.

Puig ha considerado "muy positivo" el encuentro, ya que la farmacéutica le trasladó la previsión del calendario de las entregas, y ha destacado que este fármaco tiene la "gran virtud" de ser monodosis. "Un 40% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana van a estar vacunados por Janssen". "Ellos tienen el compromiso de que van a llegar 200 millones de vacunas contra el COVID-19 a la Unión Europea, 20 millones de ellos son para España y de ellos, dos para la Comunidad Valenciana.

Esta información se conoce después de que trascendiese que Madrid estuvo tanteando la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V. "Sino estuviéramos en el mercado europeo sería peor, ir cada uno a la suya sería muy lamentable", ha manifestado, al tiempo que ha aseverado: "El mercado negro de vacunas que empieza a funcionar es muy preocupante, porque no estamos hablando de mascarillas precisamente".

Ximo Puig ha opinado sobre el anuncio de Madrid que "todas las comparaciones son odiosas, pero esta más porque no tiene nada que ver". Ha defendido que él se reunió con "operadores farmacéuticos que trabajan aquí" y que el encuentro se mantuvo en términos del "marco de la Unión Europea".

Sobre los plazos de vacunación del coronavirus aportados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "constató ayer el número de vacunas que se va a recibir". "Y eso es importante" porque, a su juicio, "desde hace unos meses, estamos a la ofensiva contra la pandemia". Por ello, ha considerado "fundamental" que se pueda "garantizar que se va a cumplir todo el programa".

Respecto a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, Puig ha señalado que a las farmacéuticcas "no les parece bien", aunque ha matizado que no se refiere a "expropiar a las bravas sin tener en cuenta derechos ni patentes". "Ellos piensan que van a ser capaces de producir todas las dosis. A mí me gustaría que fuera así, pero a día de hoy no se ve esa perspectiva", ha indicado, al tiempo que ha apostado por las vinculaciones con otras farmacéuticas para ampliar la capacidad de producción.

A través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuántas vacunas contra el COVID-19 se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte.