Menores en riesgo

Casi medio centenar de menores están en situación de riesgo de ser víctima de sus propios padres

En España hay casi medio centenar de menores que están vigilados por el Ministerio del Interior porque se encuentra en una situación de riesgo de ser víctimas de sus propios padres.

Publicidad

Un total de 471 niños están en riesgo de ser víctimas de sus propios padres en España, según los datos del Ministerio del Interior, recogidos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género del mes de mayo.

La mayoría de estos niños se encuentra en riesgo medio (415), 55 está en riesgo alto y solamente uno, en Cantabria, está en riesgo extremo. Estos posibles casos se detectan a través de los cuestionarios que hace la policía a las víctimas de violencia de género.

¿Qué significa casos de menores en situación de riesgo?

Los casos de menores en situación de riesgo, según explica el propio informe, son aquellos casos en los que, "tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima", según el protocolo (Instrucción 4/2019), y existiendo menores a su cargo, "se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores" que hay a su cargo.

Se establecen tres niveles: casos con riesgo medio, alto o extremo.

Andalucía, la comunidad con mayor riesgo

En Andalucía se posiciona como la comunidad con mayor riesgo para los niños, con 140 menoresen situación de riesgo, 124 está en riesgo alto y 16 en riesgo medio. Madrid y la Comunidad Valenciana supera los 70 casos.

Solamente hay una comunidad, Cantabria, donde hay un menor en riesgo extremo.

También hay provincias como Ávila, Zamora y Palencia, en Castilla y León, o Cáceres en Extremadura, que no registran ningún menor en esta situación.