Eutanasia

Carolina y Ana, dos mujeres que afrontan la muerte de manera distinta pero con la misma dignidad

Hoy ha entrado en vigor la ley de la eutanasia. España es el séptimo país del mundo donde está aprobada. Antena 3 Noticias ha hablado con pacientes y familiares sobre la eutanasia.

Publicidad

Hoy 25 de junio de 2021 ha entrado en vigor la ley de la eutanasia. España es el séptimo país del mundo donde está aprobada, aunque no todos los partidos votaron a favor, PP y VOX votaron en contra hace 3 meses. La ley de aprobó con 202 votos a favor y 141 en contra.

PP y VOX ya han presentado sus recursos contra la ley de eutanasia al Tribunal Constitucional. En la calle también hay debate y diferentes opiniones, Antena 3 Noticias ha hablado con pacientes y sus familiares sobre la eutanasia.

Carolina es asesora fiscal, tiene 53 años, 6 hijos y un marido, una vida ajetreada que se truncó hace 9 meses: "Cuando a Carolina le diagnosticaron un tumor cerebral sabíamos que dentro de poco iba a llegar el final, aunque no sabemos cuando", explica su marido, Domingo.

Todos quieren seguir juntos hasta el último minuto: "Ella está contenta, muchas veces se ríe", dice Domingo, "no quiero que se vaya y por eso disfruto con ella hasta el último minuto de su vida", afirma su hija María. El cáncer le ha quitado casi todo pero se aferrará a lo poco o a lo mucho que le queda hasta que su cuerpo se apage por sí mismo: "Como se va a querer ir... Yo tampoco quiero que se vaya, todo lo contrario", concluye Domingo.

Ana, un caso diferente

Ana tiene dos hijas y también quiere vivir, exprime cada día hasta la última gota, hace 16 años le diagnosticaron ELA y le dieron como mucho tres años de vida.

"Ana tiene claro que la ELA la va a matar", asegura Juanjo, marido de Ana. Cuando no pueda tragar ni hablar solicitará la eutanasia: "La misma enfermedad nos está preparando para ese día, sabemos que va allegar", concluye. Carolina y Ana quieren vivir, y quieren morir de forma distinta, aunque con la misma dignidad.