Ley de Eutanasia

De Ramón Sampedro a María Jesús Carrasco, los casos que impulsaron la ley de la eutanasia que entra hoy en vigor en España

España es desde hoy el séptimo país del mundo en aprobar la ley de eutanasia. El paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones. Aquí tienes todas las claves: quiénes podrán solicitarla y cómo es el proceso.

De Ramón Sampedro a María Jesús Carrasco, los casos que impulsaron la ley de la eutanasia que entra hoy en vigor en España

De Ramón Sampedro a María Jesús Carrasco, los casos que impulsaron la ley de la eutanasia que entra hoy en vigor en España Efe

Publicidad

La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, entra en vigor en España este viernes, 25 de junio. La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Con la ley, la eutanasia es un derecho incluido como prestación del Sistema Nacional de Salud. Pueden pedirla mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

El paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia. Una comisión compuesta por personal médico, de enfermería y juristas supervisará cada caso y será responsable de autorizarlo.

Ramón Sampedro, María José Carrasco y otros casos

Esta ley entra en vigor tras años de debate. Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que reclamó durante años el derecho a la eutanasia y murió en 1998, hizo que fuera tema de debate en España, más aún cuando la película de Alejandro Amenábar 'Mar adentro' (2004) recordó su historia.

Además de por otros casos, en abril de 2019 volvió a surgir la polémica con María José Carrasco, una enferma terminal a la que ayudó a morir su marido, Ángel Hernández.

Eutanasia es un término utilizado por primera vez por el filósofo Francis Bacon en el siglo XVII para referirse a aquellas medidas encaminadas a facilitar "una muerte tranquila".

Séptimo país que la aprueba

El Congreso aprobó este año, el 18 de marzo, la ley de eutanasia, que entrará en vigor el próximo 25 de junio. España se convierte en el séptimo país en aprobarla tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia.

El PP y Vox recurren la Ley al Constitucional

Cuenta con el rechazo de los partidos de derecha y de la Iglesia, que reclaman una atención integral al sufrimiento. En España, más de 60.000 personas mueren en malas condiciones, sin poder acceder a los cuidados paliativos.

El PP ha presentado este jueves su recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Eutanasia, norma que entra en vigor este viernes, tres meses después de su aprobación, han informado fuentes del grupo parlamentario.

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de marzo, de modo que el PP la va a recurrir en el límite de los tres meses que la ley marca como límite para los recursos parlamentarios.

Esta misma semana, el TC ha admitido a trámite el recurso presentado por Vox contra esa ley, aunque ha rechazado suspender su entrada en vigor de forma cautelar, como solicitaba ese partido.

"Necesaria aunque minoritaria": 4.200 casos al año

El presidente de Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco, no cree que la entrada en vigor de la ley de eutanasia provoque una avalancha de demandas de ayuda a morir, sino que más bien será una prestación "minoritaria", aunque "necesaria" y estima que el número de eutanasias que se realicen en España no superará las 4.200 anuales.

Un cálculo aproximado que se basa en las cifras de países como Bélgica y Holanda, donde esta prestación es legal desde hace tiempo y, según el cual, en los primeros años de aplicación de la ley, el número de eutanasias rondaba el 1% de todas las defunciones.

"Creemos que de inmediato no va a haber un gran número de solicitudes. Prevemos que el primer año, incluyendo lo que queda de 2021 y el 2022 las solicitudes ronden como máximo unas 4.200 al año", explica Velasco en una entrevista concedida con motivo de la entrada en vigor de la ley este viernes.