Eutanasia

El PP va a recurrir en el Tribunal Constitucional algunos aspectos de la ley de Eutanasia

El partido de Pablo Casado quiere incluir en un texto alternativo, su propia ley de cuidados paliativos. Este viernes entra en vigor la ley de eutanasia después de ser aprobada en el Congreso.

Publicidad

El PP ha anunciado que va a recurrir este viernes en el Tribunal Constitucional algunos aspectos concretos de la ley de Eutanasia. Quieren incluir en un texto alternativo, su propia ley de cuidados paliativos.

Este viernes, 25 de junio, entra en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados. La norma establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

El PP prevé presentar ese recurso al TC a última hora de este jueves, un paso que ya dio Vox el pasado 16 de junio. El recurso de los 'populares' se produce la víspera de la entrada en vigor de la norma este viernes, justo cuando se cumplen tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Casado criticaba hace un par de días, en la clausura de la jornada 'Personas mayores y pacientes vulnerables' organizada por la Fundación Concordia y Libertad, que con "125.000 fallecidos por coronavirus" no es el "mejor momento de abordar" esa ley y hacerlo además "en la excepcionalidad" del estado de alarma. "Y lo más importante, no se ha dialogado con nadie", ha señalado, en referencia al Gobierno.

El líder del PP considera que España necesita "un impulso a los cuidados paliativos", señalando que hay un 0,6 de servicios por cada 100.000 habitantes en cuidados paliativos. "Es la misma cifra que en Georgia y Rumania", afirmó.