Día europeo contra la obsesidad

Así le ha cambiado la vida a una pareja que dejó atrás la obesidad gracias a una operación gástrica

En España, el 40% de los ciudadanos tiene sobrepeso, un problema que también afecta a los más jóvenes. Antena 3 Noticias ha comprobado en el Día europeo contra la obesidad cómo le ha cambiado la vida a una pareja que dejó atrás su sobrepeso después de someterse a una operación.

Publicidad

Hoy es el Día europeo contra la obesidad. Otra pandemia con cifras preocupantes. En España, casi un 40% de la población tiene sobrepeso. Antena 3 Noticias ha estado con una pareja que dejó atrás la obesidad gracias a una operación gástrica que ha cambiado sus vidas.

España es el que registra una mayor tasa de obesidad de Europa. Sin embargo, se puede superar. Es el caso de Javier que pasó de pesar más de 130 kilos a correr medias maratones. Javier y su pareja Pilar tienen mucho en común, además de que son amantes del deporte y la vida sana, ambos pasaron por una operación gástrica que supuso un antes y un después en sus vidas.

"Hace dos años era una persona de 136 kilos que no podía ni trabajar, había intentado muchas dietas y nunca había conseguido bajar más de 10 o 15 kilos", dice Javier. Pilar afirma que la operación le cambió la vida y ahora es como si tuviera "20 años menos". Ahora pesa 52 kilos menos.

Casi un cuarto de la población mundial sufre de obesidad, una pandemia que propicia otras enfermedades. Pablo Aragó, cirujano bariátrico del hospital de Manises asegura que "no solo reduce tu calidad de vida, sino que disminuye tu esperanza de vida, es decir, los años que vas a vivir".

En algunos casos concretos la solución pasa por operarse. Para ello, los medios calculan el Índice de Masa Corporal, que los pacientes sean mayores de 40 o de 35 años con enfermedades asociadas. Tras pasar por el quirófano hay que mantener una vida sana y una dieta equilibrada.

Javier dice que pueden comer de todo, aunque en cantidades más pequeñas porque el estómago es más reducido, él nunca se había planteado correr un kilómetro y ahora hace medias maratones en una hora y 40 minutos. "Te vas viendo con más seguridad y más feliz", añade Pilar. Dejar de lado la obesidad es una meta que interesa conseguir porque a menos kilos más salud y mejor vida.

Obesidad en jóvenes

En cuanto a los jóvenes, en España, uno de cada cuatro sufre obesidad o sobrepeso. Los principales motivos que la provocan son la falta de ejercicio físico, la mala alimentación y el picoteo debido a la ansiedad.

Estos datos son de la encuesta de la Sociedad Española de Obesidad publicada el pasado lunes en la que han participado un millar de jóvenes entre 16 y 30 años. Se considera que tienen un peso normal aquellos que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18,5 y 25.

Por tramos de edad, lo que mayor índice presentan son los jóvenes entre 25 y 30 años ya que el sobrepeso aumenta con la edad. De hecho, en esta franja de edad el 34,6 % de las personas tienen problemas de sobrepeso. Los que tienen entre 20 y 24 la IMC media es de 21,91 mientras que en el tramo de 16 a 19 años, el IMC medio del 22,12.