Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los efectos de la huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer: cortes de tráfico, piquetes informativos ...

Los efectos de la huelga por el Día Internacional de la Mujer comienzan a notarse desde primera hora de la mañana. En Barcelona se han registrado los primeros piquetes informativos en la Universidad Autónoma.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. En Madrid, varios grupos de piquetes han cortado el tráfico en Atocha y en las inmediaciones de Gran Vía también han obligado al cierre de varios comercios.

CGT ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que muestra "como quieren detener" los agentes de policía al piquete en Terrassa.

También ha habido momentos de tensión con la policía en Manresa.

Una treintena de personas han saltado a las vías del tren en Sant Cugat como acto de protesta por la huelga feminista.

El sector de la educación también se movilizará este viernes por el Día de la Mujer con concentraciones en varias ciudades. En Barcelona, en la Universidad Autónoma, se han registrado desde primera hora de la mañana piquetes informativos que impiden el acceso al recinto.

También en Barcelona se han registrado diversos cortes de tráfico por parte de manifestantes convocados. Grupos de personas han cortado la circulación en la plaza Lesseps, la avenida Meridiana con Fabra i Puig, la plaza Ildefons Cerdà, la plaza Glóries, diversos puntos de la Gran Via y la avenida Diagonal, a la altura del Palacio de Pedralbes, lo que ha agravado el colapso circulatorio en estas zonas ya habitualmente congestionadas hacia las ocho de la mañana.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de que la huelga, convocada por diversos sindicatos para denunciar la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres, está teniendo incidencia en la red de Metro, donde el tiempo de espera en la mayoría de líneas es superior al habitual.

La Guardia Urbana de la ciudad condal ha publicado en su cuenta de Twitter las vías afectadas por las primeras concentraciones del mediodía.

Los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes. En la capital vizcaína, el movimiento Feminista se ha movilizado a las 7.30 horas desde Capuchinos donde varios cientos de mujeres se han concentrado tras una pancarta en la que se puede leer "Heteropatriarkatu kapitalistari planto". Con posterioridad han iniciado una marcha por las principales calles de la Villa.

Ni PP ni VOX irán a la manifestación

Desde los partidos políticos también dicen defender la igualdad de la mujer, aunque no todos apoyan la huelga ni irán a la manifestación, como por ejemplo Vox, al considerar que las convocantes adoctrinan en la "desigualdad" y promueven un feminismo "supremacista".

Por su parte, el PP ha dejado libertad a sus dirigentes políticos a la hora de hacer huelga, pero Pablo Casado confirmó este miércoles que la formación no estará presente en la manifestación porque considera que el manifiesto está "politizado" y es "partidista".

En cambio, sí han animado a participar (y de hecho asistirán) dirigentes de Podemos, IU, Cs y PSOE. Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Ciudadanos y PNV no secundarán la huelga aunque darán libertad a sus representantes políticos para que puedan hacerla.

Así será este 8 de marzo

Aunque lo que más cobrará peso es la huelga y las manifestaciones que pondrán punto final a la jornada del viernes, hay programadas actividades y actos el día previo para dar el pistoletazo de salida al 8 de marzo. Así, hubo 'caceroladas' durante la tarde y noche de este jueves en algunas ciudades y pueblos de España. En Madrid, dará inicio a las 00.00 horas en la Puerta del Sol.

La jornada culminará con las manifestaciones que hay convocadas en prácticamente todas las capitales de provincia, además de municipios y localidades.

También te puede interesar...

Publicidad