Una manifestante sostiene una pancarta durante el 8M.

Publicidad

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

Día de la Mujer: los recorridos y horarios de las manifestaciones por el 8M

Este año es el segundo en el que se convoca una huelga legal el Día de la Mujer, pero la huelga de consumo, laboral y de cuidados no en la única convocatoria. Además, hay previstas manifestaciones y actos por todo el territorio nacional.

Para este viernes hay convocatorias de movilizaciones y manifestaciones previstas en todo el territorio nacional que puedes consultar en la web de la Comisión 8M. Estas son algunas de las convocatorias:

Movilizaciones en Madrid

Los municipios de Majadahonda, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Leganés, Móstoles, Boadilla del Monte y Madrid, y 20 distritos de la capital llenarán las calles de violeta con la lectura de manifiestos feministas el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este viernes el movimiento feminista de Madrid ha convocado una manifestación que discurrirá entre Atocha y Plaza de España a partir de las 19 horas. Previamente, durante el día de huelga se han programado otras actividades como la lectura de manifiestos, que transcurrirá de 11 a 13 horas.

En concreto, los distritos de la ciudad de Madrid que participarán en la lectura de Manifiesto entre las 11 y las 13 horas y se concentrarán son Villaverde, Aluche, Latina (Alto de Extremadura), Carabanchel (Marqués de Vadillo), Arganzuela, Puente de Vallecas, Retiro (Menéndez Pelayo), Moratalaz, Vicálvaro, Centro (Malasaña, en la Plaza del Dos de Mayo), Salamanca (Nuñez de Balboa), Chamartín (Prosperidad y Plaza de Castilla), Ciudad Lineal (Barrio de la Concepción), San Blas- Canillejas (Parque de Canillejas), Hortaleza (Mar de Cristal), Tetuán (Plaza de las Palomas), Moncloa (Parque de los Poetas en Valdezarza), Fuencarral-El Pardo (Barrio del Pilar), Chamberí (Plaza de Chamberí).

Como actividades destacables en estos distritos, en el Parque de Canillejas, tras la lectura del manifiesto, habrá una actuación de la cantautora Pilu Veler y "una comida de traje", en la Plaza de las Palomas de Tetuán, una comida popular a las 13.30 horas, mientras que en Vicálvaro, será en la Universidad Rey Juan Carlos donde las estudiantes procedan a la lectura de manifiesto a las 13 horas.

En el caso de los municipios, en Tres Cantos han organizado la conecntración a las 12 horas y media hora más tarde harán la lectura del manifiesto, en Majadahonda después de leer el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento tendrán una performance, en Torrejón de Ardoz será a las 11 cuando se concentren, mientras que en Móstoles, Leganés y Rivas el manifiesto feminista se leerá a las 12 horas. En Boadilla del Monte aún está por determinar la hora del encuentro. Previamente, el jueves a las 22.30 horas, según ha informado la Organizadora del movimiento feminista, irán en grupos con coches a pintar con sprays morados los pasos de cebra de la Gran Vía de Villaverde. Desde ahí, irán todas las asistentes juntas a la cacerolada a las 00.00 horas en la Plaza del Metro Villaverde Bajo Cruce.

La siguiente actividad será un 'bicipiquete a las 8 horas que recorrerá las calles de Madrid, salida de Cuesta de Moyano y a las 14 horas los asistentes se juntarán "para comer y charlar" sobre los temas principales de su argumentario en Sol, Plaza Nelson Mandela y Plaza del Reina Sofía.

La manifestación comenzará a las 19 horas en Atocha. La cabecera se situará a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prad con Felipe V. La primera parada será a las 19.30 horas a la llegada a Cibeles, con Paseo del Prado a la espalda y la segunda parada será a las 20 horas a la llegada de la cabecera a Gran Vía con calle Montera. Media hora más tarde será la tercera parada a la llegada de la cabecera a Gran Vía - Plaza de Callao, la cuarta parada será a las 21 horas con Gran Vía a la espalda y finalizarán a las 21.15 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

Barcelona

"Ens aturem per canviar-ho tot. Cap pas enrere" (Paramos para cambiarlo todo. Ningún paso atrás) es el lema con el que más de 150 asociaciones feministas, de la plataforma 'Vagafeminsta', invitan a participar en la huelga y manifestación del viernes para denunciar la discriminación de la mujer. La manifestación del 8M en Barcelona arrancará a las 18:30 horas del viernes en la plaza de España y recorrerá la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalnya, donde se harán los parlamentos y habrá actuaciones.

También habrá otro recorrido de un grupo no mixto de mujeres, lesbianas y trans que comenzará a las 18:00 horas desde la calle Entença hasta la plaza de Catalunya. Más de 150 colectivos feministas han convocado una huelga laboral, de consumo, de cuidados y educativa con el objetivo, según la portavoz de Ca la Dona, Dolors Pulido, de "visibilizar el trabajo de las mujeres, para frenar la regresión de derechos y acabar con el orden heteropatriarcal, capitalista, colonial y racista".

Sevilla

En Sevilla habrá piquetes informativos de 08:00 a 09:00 de la mañana. De 09:00 a 12:00 se ha convocado una movilización frente a la puerta de los Juzgados y a las 12:30 se prevé una concentración feminista en la Avenida del Cid, frente al Caballo del Prado de San Sebastián. El Sindicato de Estudiantes también ha convocado una movilización en las Setas, a las 12:00 del mediodía.

La gran manifestación en la ciudad arrancará a las 18:30 horas desde la Torre de Pelli.

Valencia

La manifestación estudiantil tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas y la gran manifestación en la ciudad está convocada a las 18:00 horas, desde el cruce entre los Jardines de La Glorieta la Plaza de Toros y la estación de Renfe.

Bilbao

En Bilbao, como en Sevilla y otras ciudades, la jornada comenzará con piquetes informativos a las 07:00 desde la calle Juan de Garay. La manifestación estudiantil está convocada a las 11:00 en la Plaza del Arriaga y la concentración está prevista a las 12:00 en la Plaza del Sagrado Corazón. La manifestación general empezará en esa misma plaza a las 19:00.

Te puede interesar

Las claves de la huelga feminista del 8 de marzo: ¿Es legal hacerla?¿Quién la convoca?¿En qué consiste?

De 8M a 8M: el movimiento feminista vuelve a secundar la huelga para visibilizar que si ellas paran, se para el mundo

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de feminismo?

Publicidad