Referéndum Gibraltar

El 62% de los gibraltareños respalda en el referéndum eliminar la cadena perpetua para el aborto

Aunque nunca se llegó a dictar cadena perpetua por abortar en Gibraltar era una de las condenas que se contemplaba hasta el momento. Tras la celebración del referéndum deja de ser delito.

Publicidad

El aborto deja de ser delito en Gibraltar, así lo ha decidido la mayoría de la población en el referéndumcelebrado este jueves y con dicho resultado se pone fin a un proceso que se ha prolongado durante 2 años por la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, el aborto estaba prohibido en Portugal para casi todos los supuestos a excepción de que la vida de la gestante corriese peligro y las penas que se contemplaban por la interrupción del embarazo llegaban hasta la cadena perpetua, aunque nunca se ha dictado tal condena.

En 2019 se aprobó en el Parlamento local un texto que autorizaba a las mujeres a abortar por razones de salud física o mental y también si el feto presenta malformaciones, pero la puesta en marcha de la ley estaba pendiente de un referéndum que tuvo que aplazarse en una ocasión por la pandemia.

La participación en dicho referéndum no ha sido demasiado elevada ya que no se ha superado el 53% sin embargo el respaldo a despenalizar el aborto ha sido claro con el 62% de los votos a favor. El ministro principal, Fabian Picardo, ha calificado en Twitter el resultado de "excelente" y ha prometido trabajar para poner en marcha los nuevos servicios contemplados también en esta ley y garantizar "abortos seguros y legales" en el Peñón.