Día del Salmorejo

10 propiedades del salmorejo que te harán amar esta receta

Es decir salmorejo y parece que empieza a oler a buen tiempo. Pero es que además de estar deliciosa, la receta del salmorejo cordobés ofrece numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Te las descubrimos.

10 propiedades del salmorejo que te harán amar esta receta

10 propiedades del salmorejo que te harán amar esta recetaGetty

Publicidad

La receta del salmorejo tiene todo lo que nos encanta. Ingredientes frescos y sabrosos y una elaboración sencilla y rápida con la que obtendremos una sopa fría riquísima y nutritiva. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés fue la promotora de que el día 24 de abril sea oficialmente el Día Internacional del Salmorejo. Son numerosos los beneficios que este tradicional plato nos ofrece. A esto hay que sumarle que un buen salmorejo andaluz casero solamente necesita de cinco ingredientes: tomates de calidad, pan (si puede ser, de telera cordobesa pero también puede valer de hogaza), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y un puñado de sal.

La receta tradicional del salmorejo indica que se debe comenzar triturando los tomates y quitando los restos de piel y pepitas que queden después de este proceso inicial. A continuación, se añade el pan, el aceite, el ajo y la sal a la mezcla y se tritura todo junto hasta conseguir la textura deseada. Luego añadimos un huevo duro en trocitos y unas lascas de jamón y ¡a comer! Pero es que además de tener un sabor único y ser sencillo de elaborar, las propiedades del salmorejo para nuestra salud son numerosas.

Las propiedades del salmorejo casero

- El salmorejo cordobés es un cardioprotector natural. Tomándolo ayudamos a controlar la salud de nuestro corazón.

- El tomate aporta vitamina C y licopeno por lo que este plato es una fuente natural de antioxidantes. Además, este alimento es fuente de agua, fósforo y potasio.

- Todas las propiedades individuales de los ingredientes se mantienen intactas durante el proceso. Esto se debe a que se elabora en crudo y en frío, sin alterarlas.

- El ajo aporta un efecto vasodilatador. Esto ayuda a que nuestra circulación mejore y la sangre fluya con más rapidez por nuestro organismo.

- El aporte de numerosas proteínas y vitaminas junto con el hierro es otra de las propiedades del salmorejo cordobés.

- Es perfecto para tomar en los días con altas temperaturas ya que ayuda a reponer líquidos e iones de manera muy efectiva.

- La receta del salmorejo es baja en calorías. Además, se puede tomar como entrante o como plato principal sin ningún problema.

- También hay que tener en cuenta que este plato es muy económico. Todos los ingredientes se pueden adquirir a buen precio y sin que nuestro bolsillo se resienta.

- El huevo duro con el que decoramos el salmorejo andaluz, además de sabor nos aporta proteínas.

- Ayuda a combatir el sobrepeso. Por eso, es un plato perfecto para introducir en todo tipo de dietas.