Coronavirus

Ascienden a 10 las comunidades autónomas afectadas por el macrobrote de coronavirus en Mallorca

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes.

Publicidad

Continúan aumentando los estudiantes contagiados por coronavirus tras su viaje de fin de curso a Mallorca, en total podrían ser ya más de 600. Madrid es la comunidad más afectada con 363 casos confirmados, seguida de País Vasco con 126.

Andalucía está a la espera del resultado de la PCR realizada a los casi 500 casos sospechosos. En total hay 10 comunidades afectadas por un brote que ha infectado también a 80 estudiantes de Países Bajos.

El Gobierno balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización de un concierto en el que la Policía Local de Palma ordenó la clausura.

El acto estaba autorizado ya que en Baleares se permiten los eventos musicales de hasta 2.000 personas, pero los asistentes deben permanecer sentados, guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla.

Todas estas normas se incumplieron según se aprecia en un vídeo difundido en sus redes sociales por Maikel de la Calle, uno de los artistas que actuaban en este evento que reunió a más de un millar de personas, según informó en su día la Policía Local, que ordenó su disolución en torno a las 22 horas.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los jóvenes que se suspendan estos viajes de fin de curso porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto". El motivo, que por el momento no son un grupo que está recibiendo la vacunación, algo que cambiará en las próximas semanas. Para conocer cómo avanza el proceso en España y el mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.