Coronavirus

Los turistas de EEUU vacunados podrán visitar los países de Europa este verano

La Comisión Europea recomendará a los estados miembro que este verano permitan la entrada de turistas estadounidenses inmunizados. Esta medida pondría fin a más de un año de restricciones de movilidad con Estados Unidos.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha asegurado que los turistas estadounidenses vacunados contra la covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea. Lo ha confirmado en una entrevista concedida al diario The New York Times: "Los estadounidenses, hasta donde sé, usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad".

"Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA", ha señalado Von Der Leyen.

La EMA ha aprobado las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que se están administrando en Estados Unidos.

La presidenta de la CE no ha fijado una fecha exacta de esta vuelta a los viajes ni tampoco ha aportado más detalles sobre esta apertura al turismo estadounidense. Lo que sí señaló Von Der Leyen es que el país norteamericano iba "en camino" de alcanzar la inmunidad a mediados de junio, con la vacunación del 70 por ciento de la población adulta.

Certificado Covid

La Comisión Europea tiene previsto dar el visto bueno al proyecto final del certificado comunitario en el pleno del parlamento del mes de junio, tras lo que una prueba piloto del documento se pondrá en marcha a principios de ese mes, para ayudar así a impulsar la campaña de turismo de verano.

El Ejecutivo comunitario aseguró que pretendía que se reconocieran únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, si bien subrayó que daría permiso a los Gobiernos para que acepten otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.