Publicidad

ELECCIONES LEGISLATIVAS EEUU

Susana Martínez, nueva gobernadora de Nuevo México

La republicana Susana Martínez, una de las candidatas respaldadas por el Tea Party, se ha convertido en la nueva gobernadora de Nuevo México, un estado con una gran presencia de población latina y que hasta ahora estaba gobernada por el demócrata Bill Richardson.

Martínez, una fiscal de distrito que recibió durante su campaña el respaldo en persona de la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, venció en las elecciones a la candidata demócrata Diane Denish.

Bill Richardson no se presentó a la reelección por haber agotado su mandato en Nuevo México, un estado que nunca había tenido una mujer como gobernadora.

Es la primera mujer latina que alcanza el cargo de gobernadora de un Estado norteamericano en la historia del país, en los comicios que, junto a las legislativas, celebrará Nuevo México (suroeste del país).

El 40% de los votantes en Nuevo México son latinos, por lo que la movilización de esta comunidad será decisiva para darle la victoria a Martínez, que compite frente a otra mujer, la demócrata y actual vicegobernadora Diane Denish.

La última encuesta publicada el domingo pasado por un periódico local señalaba a Martínez como ganadora. 'The Albuquerque Journal' le daba una ventaja de 10 puntos sobre su rival, en un sondeo en el que el 6% de los encuestados se declaró indeciso.

Con su victoria, Martínez sucede a otro latino en el cargo, el actual gobernador Bill Richardson, que pertenece al Partido Demócrata. Aunque Nuevo México vota tradicionalmente demócrata, no hay que olvidar que en Estados Unidos muchos votantes deciden su sufragio movidos por las simpatías que les genera un candidato de su mismo género o raza, más que por cercanía a una formación política.

Biografía y carrera
Martínez, de 50 años, nació en Texas. Estudió Derecho en la Universidad de Oklahoma y comenzó su carrera política en 1996, cuando fue elegida procuradora del condado de Doña Ana, en Las Cruces, cargo que ocupa en la actualidad.

En contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, Martínez se ha comprometido a perseguir a los inmigrantes que trabajan de forma ilegal, a los que no permitirá que obtengan permisos de conducir.
Junto a Martínez, otros dos candidates republicanos latinos se baten mañana en las urnas con rivales demócratas. Se trata del candidato al Senado por Florida Marco Rubio y  a gobernador de Nevada, Brian Sandoval.

En estas elecciones legislativas, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes por un periodo de dos años y 37 de los 100 escaños del Senado para los próximos seis años. Además, se votaban los puestos de gobernadores de 37 estados. De momento, un total de siete estados han pasado de tener un gobernador demócrata, a tener uno republicano. Nuevo México es uno de ellos.

Publicidad