Publicidad

FRANCIA | POLÉMICA POR LA ACTUACIÓN POLICIAL

Sarkozy asume "toda la responsabilidad" de la actuación policial que acabó con Merah

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", afirmó Sarkozy.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, defendió hoy la actuación de la policía en la operación que acabó con la muerte del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban.

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", afirmó Sarkozy en un mitin en Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

El presidente saliente afirmó que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah, por no haber logrado arrestarle vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerle más controlado por haber estado en contacto con medios salafistas.

Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, y su novia, también arrestados ese día, fueron trasladados a París y son interrogados por los servicios antiterroristas francesas, que tratan de determinar si prestaron apoyo logístico a Mohamed.

Muy vinculado con medios religiosos islámicos, el hermano mayor tenía explosivos en su vehículo cuando fue detenido el pasado miércoles. Según la televisión BFM, los investigadores consideran que ayudó a su hermano a robar la moto en la que se desplazó para cometer sus asesinatos. La página web del semanario "Le Point" señala que en los interrogatorios ante la policía Abdelkader Merah se mostró "orgulloso" de su hermano.

En su domicilio, los investigadores encontraron una gran cantidad de libros coránicos y conocidos le describen como una persona profundamente religiosa y que obligó a su madre a ponerse el velo islámico. La Policía trata de determinar si ayudó a su hermano a adquirir las armas, valoradas en unos 20.000 euros.

Publicidad