Las tropas del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, pasaron a la acción y atacaron una patrulla de la ONU, tras resistir ayer el acoso de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre.
El comando de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), que no sufrió bajas, se vio obligado a responder y alcanzó a cinco integrantes de las fuerzas especiales del presidente saliente, informó la ONUCI en un comunicado.
El portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, dijo, en conversación telefónica, que desconocía si los milicianos favorables a Gbagbo alcanzados por los Cascos Azules habían fallecido a causa de sus réplicas: "La patrulla (de la ONUCI) no se detuvo. Continuó su camino".
Touré recalcó la actitud imparcial de los Cascos Azules y su voluntad de evitar cualquier enfrentamiento con las fuerzas marfileñas del bando que sean, pero aseguró que responderían si son atacados, en función al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.
El intercambio de proyectiles llega después de que seguidores de Gbagbo alentaran, a través de un comunicado emitido en la televisión pública de Costa de Marfil (RTI), a la movilización de sus tropas "para proteger las instituciones de la República".