Sucesos

Una mujer que desconocía que estaba embarazada da a luz en un vuelo a Honolulu

El bebé, prematuro, nació tras solo 28 semanas de gestación. En el avión viajaban, casualmente, un médico y tres enfermeras

Un avión se prepara para despegar en Estados Unidos

Un avión se prepara para despegar en Estados UnidosEfe

Publicidad

Una mujer estadounidense que desconocía que estaba embarazada dio a luz el pasado 28 de abril durante un vuelo desde Utah a Hawái. Lavinia Mounga viajaba de Salt Lake City a Honolulu cuando rompió aguas y vino al mundo su hijo Raymond tras apenas 29 semanas de gestación, indicó AP.

El doctor Dale Glenn, médico de medicina familiar de Hawaii Pacific Health, junto con Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mimi Ho, enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales del North Kansas City Hospital, también estaban a bordo.

"Aproximadamente a la mitad del vuelo, hubo una llamada de emergencia. Ya he experimentado esto antes y, por lo general, son bastante claros al preguntar si hay un médico a bordo", dijo Glenn en un comunicado de prensa publicado por su hospital.

Las tres enfermeras y el médico tuvieron que improvisar: usaron cordones de zapatos para cortar y atar el cordón umbilical y se sirvieron de un reloj inteligente para medir la frecuencia cardíaca del bebé. "Todos trabajamos en un espacio muy pequeño y confinado del avión, lo que supuso un reto. Pero fue genial", indicó Glenn.

"No sé cómo una mujer que, sin saberlo, va a dar a luz en pleno vuelo tiene la suerte de viajar en el mismo avión con tres enfermeras de cuidados intensivos neonatales, pero esa fue la situación en la que estuvimos", agregó el médico.

Aplausos tras el aterrizaje

Al aterrizar en Honolulu, Mounga y su bebé Raymond fueron llevados, entre los aplausos de los pasajeros, al Centro Médico Kapiolani, donde iniciaron su recuperación. "Estoy feliz de que esté aquí y esté bien", concluyó la mujer. Su hijo, mientras, permanece en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

En tanto, Ethan Magalei, el padre, que no estaba en el avión, agradeció a todos los que ayudaron en el parto y describió la llegada de niño como un "milagro", a la vez que aseguró que fue un "'shock'", ya que no sabían que iban a ser padres. "Nuestras vidas han cambiado para siempre", aseguró.