Publicidad

NEPOTISMO EN ALEMANIA

Merkel intenta frenar un escándalo de 'enchufismo' que salpica a su partido

En Alemania también hay casos de corrupción política. A cuatro meses para las elecciones, Angela Merkel trata de frenar un escándalo que salpica a su partido. El parlamento de la región de Baviera, la más importante del país, ha aprobado una ley para evitar que los diputados contraten a sus familiares. Ya ha dimitido un alto cargo por haber contratado a su propia mujer.

En Baviera dar trabajo a familiares con dinero público fue una actividad común hasta el 2000, año en el que se prohibió por ley.

Pero en la práctica, la norma nunca llegó a implantarse del todo. Casi 80 diputados regionales han seguido contratando a sus familiares. Entre los empleadores hay 5 ministros: todos pertenecen a la Unión Social Cristiana, el socio político de Angela Merkel.

El caso más polémico ha sido el del exlíder del grupo parlamentario. Contrató a su mujer como secretaria por 5.500 euros al mes.

Otros políticos optaron por colocar además a sus hijos. El presidente de la Comisión de Presupuestos empleó a sus vástagos de tan solo 13 y 14 años como asesores informáticos. Por eso, le acusan también de vulnerar las leyes laborales sobre menores. La  ministra regional de Justicia colocó a su hermana y el responsable de Agricultura, a su pareja.

Tanto escándalo ha terminado por molestar a Berlín. Merkel necesita los votos de sus aliados bávaros en las proximas elecciones para conseguir un tercer mandato.

Por eso, la Canciller se ha dejado fotografiar esta semana, cerveza en mano, junto a sus socios en Munich. Baviera es uno de los estados más prósperos de Alemania. Desde hace 5 décadas gobiernan los conservadores del CSU.

Publicidad