Guerra ruso-ucraniana

Medio año de guerra en Ucrania: más de 5,6 millones de refugiados y más de 5.500 civiles muertos

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple medio año en medio de ataques intensificados, crisis por la central nuclear de Zaporiyia y avance de la tropas del Kremlin.

Soldado ucraniano que lucha contra las fuerzas rusas

Soldado ucraniano que lucha contra las fuerzas rusasEFE

Publicidad

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, daba la orden a sus Fuerzas Armadas de entrar en territorio ucraniano por el este del país. En aquel momento, con la invasión rusa de Ucrania de 2022, comenzó la guerra ruso-ucraniana, pese a que el Kremin rehúse a este calificativo y la llame su 'operación especial militar'. Ahora, ha pasado ya medio año desde su inicio y todos aquellos que pronosticaban una rápida victoria rusa, se equivocaron. El Ejército ucraniano continúa resistiendo al avance ruso, con recuperaciones de territorios perdidos en el transcurso del conflicto.

Naciones Unidas contabiliza más de 5.500 civiles muertos, aunque advierte que la cifra podría ser muy superior. ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, informa de más de 8,9 personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra contra Rusia. Asimismo, se han producido más de 7,1 millones de desplazamientos internos para evitar los bombardeos y ofensivas rusas. Cabe resaltar que estos últimos datos sobre desplazamientos internos son de la última actualización del 9 de julio, podría ser superior la cifra.

Con medio año cumplido, uno de los mayores temores ahora mismo es la central nuclear de Zaporiyia. La ONU y organismos internacionales instan al cese de los ataques en esa zona ante una posible catástrofe nuclear sin precedentes. Los ucranianos resisten a los golpes rusos y, un funcionario de la OTAN informa para 'The Washington Post' que entre 7.000 y 15.000 miembros de las fuerzas rusas han muerto en la guerra en Ucrania. Sin embargo, Ucrania habla de 45.400 soldados rusos muertos.

Zonas controladas por Rusia

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el Kremlin ha tomado varios territorios ucranianos. Rusia controla prácticamente todo el sur del país al este de Europa, era uno de los objetivos prioritarios de Putin. Los territorios de Jersón, Melitópol, Berdiansk,Mariúpol, son rusos. En el este de Ucrania, todo el Donbás, Siversk y Lysychansk, han dejado de ser controladas por Ucrania. En Járkov se está librando en estos momentos una contraofensiva ucraniana para recuperar el territorio, también oriental.

Kiev continúa bajo control de las fuerzas ucranianas pese a los intentos rusos en la primera fase de la guerra por tomarla. Chernígov, otra región al norte de Ucrania que ha sufrido serios ataques, también sigue bajo el manto de Volodímir Zelenski. Desde hace semanas, Zaporiyia es uno de los principales escenarios de combate.

Impacto económico y energético

Debido a los paquetes de sanciones de Occidente a Rusia, Europa está sumida en una crisis energética. Los países buscan alternativas a las energías rusas y Rusia amenaza con cortes de gas y petróleo. La inflación registra cifras de récord, con una tasa del 10,8% en España. La última gran alternativa al gas ruso es el gaseoducto propuesto por Alemania que pasaría por Cataluña.

En las últimas horas ha crecido el temor ante un posible ataque a gran escala de Putin por el asesinato en un atentado de Daria Dugina, hija del ideólogo y 'cerebro' estratégico del presidente ruso. Rusia ya ha acusado a Ucrania de estar detrás del asesinato.

Pese a numerosos encuentros entre delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania, no se ha producido ningún acercamiento. Mandatarios de la OTAN han visitado Ucrania y Turquía se ofreció como mediador. Y sin embargo, el fin de la guerra en Ucrania parece todavía estar bastante lejos.

Publicidad