Guerra Ucrania - Rusia

La milicia prorrusa de Lugansk se niega a luchar en la región de Donetsk en medio de la guerra ruso-ucraniana

Los milicianos prorrusos de la región de Lugansk se han quejado del "ritmo agotador" de las ofensivas que se llevan a cabo en la zona de Donetsk.

Guerra ruso-ucraniana en direco

Guerra ruso-ucraniana en direcoGetty

Publicidad

Los milicianos prorrusos de la región de Lugansk se han negado a luchar en la región de Donetsk y se han quejado del "ritmo agotador" de las ofensivas que se llevan a cabo en esa zona por parte de los rusos con estos grupos aliados.

Las regiones de Lugansk y Donetsk forman el Donbás, una zona fronteriza entre ambos países que pertenece a Ucrania, pero en la que actúan fuerzas afines a Moscú. De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció estas regiones como repúblicas independientes días antes de que invadiera Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Según el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), la invasión a Ucrania, centrada estas últimas semanas en hacerse con el control total del Donbás, está causando mella entre los militares prorrusos de ambas regiones ucranianas. Al parecer, el ejército de Lugnask, ciudad controlada prácticamente por Moscú, está cansado de las "duras ofensivas" en las que tienen que participar más allá de su frontera regional. Según el ISW, "varios canales ucranianos compartieron un vídeo el 15 de agosto que muestra amilicianos prorrusos de Lugansk negándose a luchar por el Donetsk".

El vídeo podría significar el agotamiento del ejército prorruso en Lugansk

En el supuesto vídeo, los soldados afirman que ya celebraron la victoria el pasado 3 de julio, cuando llegaron a las fronteras de la región de Lugansk y que, por tanto, su trabajo terminó al confirmarse que tenían el control del territorio. El ISW reconoce que no puede verificar el origen o la autenticidad de este video, pero asegura que estos mensajes indican que está disminuyendo "la moral" entre el ejército prorruso para luchar por Lugansk.

Esta situación podría provocar una fuerte división dentro de las fuerzas controladas por Moscú, lo que obstaculizaría elavance de las tropas rusas en Ucrania. También supondría un debilitamiento del ejército ruso que busca reclutar soldados nuevos en Lugansk para compensar las recientes pérdidas.

Publicidad