Guerra Rusia Ucrania

La hipótesis de la Inteligencia británica sobre un posible referéndum en el Donbás

El temor generalizado, expresado también por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con Crimea.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaGetty

Publicidad

La Inteligencia británica considera que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum están ya en una fase "avanzada". Este temor ya ha sido expresado también por los principales líderes ucranianos y viene de la posibilidad de que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea.

Todavía no hay constancia de una "decisión final", pero los servicios de Inteligencia británicos piensan que la preparación de este referéndum que da pie a la adhesión de la región de Donetsk a Rusia ya está en una fase "avanzada" por parte del gobierno de Vladímir Putin.

El jefe de la administración rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, ya declaró la semana pasada que la población de la zona sería llamada a las urnas después de que se anunciase la "liberación completa" por parte de las fuerzas rusas, aunque por ahora no hay una fecha prevista.

La Inteligencia militar británica, que publica sus propios análisis sobre la evolución del conflicto en Ucrania, da por hecho que los preparativos están prácticamente concluidos, a pesar de que continúan los combates. De hecho, según información de las agencias locales, las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de tres civiles en Donetsk el pasado domingo.

Los expertos de Reino Unido han apuntado que "el Kremlin vería el fracaso militar para ocupar todo el 'oblast' de Donetsk como un golpe para sus objetivos maximalistas en Ucrania". Moscú ha concentrado en estos territorios una ofensiva con la que aspiró incluso a entrar en Kiev en un primer momento.

[[H3:Rusia también querría la región de Járkov]

No hace ni un mes que, según fuentes de la Inteligencia occidental, Rusia no se conformaría solo con el control del Donbás y de la región de Jersón, sino que también querría dominar la región de Járkov, justo al norte del Donbás y donde han aumentado los bombardeos.

La región de Járkov no se encuentra en Donbás, lo que contradice las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que sus tropas se encuentran en Ucrania para asegurar la independencia de Lugansk y de Donetsk, pero que en ningún caso ocuparían nuevos territorios ucranianos. Aun así, la región de Járkov, que es cercana a la frontera rusa y de mayoría ruso parlante, fue objetivo prioritario de las tropas de Moscú.

Publicidad