Central Nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica alerta sobre la central nuclear de Zaporiyia: "La situación es grave"

Actualmente, la central se encuentra ocupada por el Ejército ruso, aunque en ella sigue trabajando el personal ucraniano. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) exige el envío urgente de una misión de expertos.

Publicidad

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha recalcado su llamamiento "urgente" a ucranianos y rusos para que actúen con "máxima contención" en la central nuclear de Zaporiyia. Asimismo, se mantiene el contacto por si haría falta enviar "cuanto antes" una misión de expertos.

Rafael Grossi, director general de la agencia, reconoce la voluntad tanto de Ucrania como de Rusia de la llegada de este equipo, pero a su vez, también espera que permitan que una misión del OIEA pueda llegar en unos meses a la mayor central nuclear de Europa y ver en qué estado se encuentra.

La central nuclear es objetivo de ataque desde hace unos meses. Unos ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente. Actualmente, la central se encuentra ocupada por el Ejército ruso, aunque en ella sigue trabajando el personal ucraniano. Los continuos ataques que se están dando en ella preocupan a la OIEA, ya que teme un accidente nuclear de inesperadas consecuencias. Según Grossi, la situación es "grave", por lo que es necesario garantizar la seguridad de las instalaciones y su personal por encima de todo.

El máximo responsable del OIEA ha señalado en un comunicado que "hay una necesidad urgente de rebajar las tensiones y dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier efecto radiológico para la población y el medio ambiente".

La agencia ya pudo visitar la central nuclear de Chernóbil cuando se inició la ofensiva nuclear rusa. Sin embargo, la de Zaporiyia todavía no ha podido ser examinada.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronosticado que "si continúa el chantaje ruso con la radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos".

Publicidad