Ucrania

Anastasia consigue salir de Chernígov: "Ahora mismo quedará solo el 30% de la población"

Anastasia Lurchenko asegura que hay mucha desinformación y que ha intentado salir de Chernígov hasta en cinco ocasiones, pero sin éxito.

Publicidad

Anastasia Lurchenko es una joven ucraniana que se encuentra cerca de la frontera con Polonia. Ha logrado huir de Chernígov, asegura que muere mucha gente queriendo salir de allí: "Hasta el último momento no creíamos que íbamos a poder salir de la ciudad porque fuimos pasando por unos campos minados".

Relata que ha intentado evacuar la ciudad hasta en cinco ocasiones, pero fue el sexto intento cuando lo logró. Hay un montón de gente que está muriendo a día de hoy, es muy duro porque es un peligro, nadie te puede dar la palabra de que cuando vas a salir todo va a estar bien y no te va a pasar nada por el camino", explica.

La joven afirma que cuando comenzó la invasión rusa el 24 de febrero salieron mujeres, niños y ancianos de la ciudad, "ahora quedará un 30% que no ha podido salir todavía". "Las comunicaciones eran imposibles porque estábamos sin luz, sin gas, sin agua y todo eso es lo que necesita una persona para poder sobrevivir".

La desinformación en la guerra en Ucrania

Anastasia cuenta que hay "mucha desinformación". "Han cogido a un montón de gente que estaban grabando donde se encontraban los soldados ucranianos y se lo mandaban a los rusos, incluso a niños pequeños a los que les pagaban para que ellos hicieran desinformación por redes". Ella viajará ahora hasta España, donde se encuentran sus padres.

Publicidad